Sofía Dorta: la niña que sueña con Google

A sus escasos 11 años, Sofía Dorta se prepara y estudia para crear un nuevo sistema operativo. Sí, tal como se lee. Y es que una de las cosas que más disfruta esta niña chilena es programar y descubrir nuevos desafíos informáticos

Tanto así que tuvo la oportunidad de conversar con ingenieras de Google en Estados Unidos, quienes se contactaron con ella a través de videoconferencia en las oficinas de Chile, donde fue invitada. Hablaron de códigos, de sus intereses y le recomendaron páginas especiales.

Sofía es una niña que ha vivido sus etapas con mucha normalidad. Es alegre, amistosa, divertida y le encanta jugar. En el camino de desarrollo de sus intereses, su madre Rocío ha sido un pilar fundamental. Ella la acompaña a reuniones, cursos, talleres, charlas y todo lo que se venga en materia de conocimiento.

Por eso mismo, no dudó al decidir que el sistema escolar tradicional debía cambiarse por educación en casa. “Como familia nos hemos preocupado de que tenga una infancia maravillosa llena de juegos y rodeada de amigos. Pero claramente Sofía tenía habilidades de aprendizaje especiales: aprendió a leer antes de los 3 años de manera natural y autodidacta. Le gustaba rodearse de música e instrumentos, mostraba habilidades artísticas, escribía cuentos desde muy pequeña y practicaba idiomas. Estaba en un colegio bilingüe, pero ella siempre quería explorar más allá. Por ello, teniendo experiencia como profesora le pregunté si quería probar otra forma de aprendizaje donde podría seguir su ritmo y elegir temas de su interés. Con el método de clases libres ha podido crear, desarrollar y llevar a cabo sus proyectos”, señala su mamá.

Te puede interesar:  Sociedades científicas alertan por baja percepción de riesgo de las drogas

La más pequeña de la clase

En una primera etapa Sofía aprendió en forma autodidacta distintos lenguajes de programación a través de páginas de internet. Avanzó tanto que decidió comenzar su proyecto, una plataforma donde las personas puedan aprender programación como ella. Se llama Code Classroom y la subirá a la web apenas esté terminada.

Rocío cuenta que luego de un tiempo decidieron buscar una escuela donde pudiera aprender con un profesor. Como no encontraron clases con niños llegaron a Desafío Latam, una academia destinada a  personas talentosas en materia digital. Le hicieron pruebas de conocimiento y madurez, y fue aceptada. En una sala rodeada de jóvenes y adultos, la pequeña Sofía disfrutaba frente a su computador logrando certificarse como desarrollador Fullstack en Ruby on rails. “Tenía clases todos los días de 10 a 5 de la tarde. El profesor nos enseñaba un tema nuevo y luego hacíamos pequeños desafíos para repasar lo aprendido. Yo siempre tenía muchos errores en el código, pero eso nunca hizo que me rindiera. Al contrario, me ayudó a aprender a solucionarlos”, comenta Sofía.

Pese al tiempo dedicado, el acompañamiento y los viajes en la ciudad, Rocío está más convencida que nunca del apoyo brindado a su hija. Por ello, no duda en recomendar a otros padres acerca de la importancia de descubrir los talentos especiales de sus hijos, comunicarse con ellos y amarlos. “Debemos escuchar sus opiniones y luego guiarlos. Darles las herramientas para que puedan resolver sus conflictos y brillar con éxito. La clave es estar comprometidos con ellos, y que lo sientan y lo vean”, puntualiza.

Un sueño: trabajar en Google

Aunque Sofía es hija única, su madre destaca que siempre ha estado rodeada de primos, tíos y amigos. En ningún caso se ha sentido aislada, discriminada o con poca sociabilidad. Su única diferencia es que ama la tecnología y disfruta mucho del conocimiento.

Te puede interesar:  ¿Son seguras las alitas para nadar?
Sofía, ¿por qué te gusta tanto la programación?

Porque me gusta crear y me gusta la lógica. Y la programación combina esas dos cosas. Si pudiera programar todo el día, lo haría.

¿Cuáles son tus hobbies?

Me gusta armar cubos Rubik, por su lógica. También dibujar de manera tradicional y digital, leer novelas de fantasía como los Warriors Cats, Wings of fire y otros. Me gusta armar sudokus y nonogramas. También me gusta jugar Wii y 3ds, la saga de Mario Paper. También resolver puzzles, jugar con mi perrita y gatitos, e ir a lugares con mis amigos.

¿Y cómo es la relación con ellos?

La paso muy bien con mis amigos porque me entienden en las cosas de tecnología. Me gusta enseñarla y armar cubos. Con otros escuchamos la misma música y nos encanta dibujar. Nos juntamos en el parque.

¿Qué webs o sitios de Youtube visitas?

Me gusta ver videos de arte como Jel Arts, ver las teorías de las películas de Pixar y Disney y ver videos de programación para aprender a hacer aplicaciones Android y otros lenguajes de programación. Siempre miro videos con cursos de idiomas y ahora estoy terminando un curso de Esperanto. También he estado viendo un poco de griego y sueco.

¿Qué materias son las que más te gustan?

Programación, lingüística, idiomas, geografía, dibujo y criptografía.

¿En qué estás hoy?

Estudiando para rendir exámenes libres y pasar a séptimo básico, y dando charlas para motivar a otros niños y que se animen a programar. Sigo trabajando en mis proyectos, en mi página y preparándome con investigación para en el futuro iniciar mi sistema operativo.

¿Y cómo te ves en el futuro?

Estudiando en el MIT y trabajando en Google.

Te puede interesar:  Qué hacer para que los niños coman más verduras

 

 

 

 

 

Escrito por
Más por Sonrie Mama

Niños que comen tierra o arena: ¿qué hacer?

Cada tarde las plazas se llenan de niños que van a andar...
Leer Más

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *