10 consejos para aumentar la fertilidad

LEER ARTICULO COMPLETO

La fertilidad, tanto femenina como masculina, es un proceso muy complejo y que depende de numerosos factores entre los que se encuentra la alimentación y los hábitos diarios. Es cierto que si en la pareja existen problemas de concepción, la dieta no garantiza la fecundación. Pero llevar hábitos saludables previos a la concepción puede ayudar a la pareja y al futuro bebé.

Sergio Varela, ginecólogo de la Clínica IVI Santiago, llama a poner atención a los siguientes aspectos:

1-Cuidado con el estrés

Trata de realizar actividades que te gusten y te relajen. La infertilidad no tiene por qué tratarse de un problema médico exclusivamente. Los aspectos laborales, sociales y culturales que constituyen el estilo de vida actual influyen en la capacidad reproductiva.

2-Edad

La tendencia a retrasar la edad de gestación reduce las posibilidades de llevar a cabo un embarazo de manera natural. Este retraso, además, no sólo hace que disminuyan los embarazos, sino también que los tóxicos del ambiente o nuestro propio estilo de vida influya en mayor medida, debido al mayor tiempo de exposición a los mismos (ver nota estrés).

3-Dieta

Las dietas saludables y equilibradas tienen un impacto positivo sobre la fertilidad. Agrega a la dieta pescados y alimentos ricos en omega 3. Los omega 3 pueden ayudar a mejorar el funcionamiento de los hormonas reproductivas, tanto de estrógenos como de andrógenos, con lo que conviene consumir pescados azules de todo tipo, y mejor si son pequeños, tipo sardinas o boquerones y semillas de lino.

4-Peso

La fertilidad puede verse afectada tanto por la obesidad como por el bajo peso. El sobrepeso reduce la calidad y la maduración ovocitaria en las mujeres, y puede ir acompañado de una tasa de implantación menor y de una mayor proporción de abortos. En tanto, una mala nutrición puede causarte problemas de fertilidad debido a una carencia de nutrientes necesarios para el buen funcionamiento del sistema reproductor (selenio, el calcio, yodo, hierro, zinc y vitaminas A, D, C, E y B1).

5-Actividad física

La actividad física moderada y regular es beneficiosa para la salud, en general y, en concreto, para la reproductiva.

6-Zinc

Incluye el zinc en tu dieta. Es uno de los minerales fundamentales en el incremento de la tasa de fertilidad ya que una carencia de zinc podría disminuir la producción de óvulos saludables. Lo encontrarás en carnes, pescado azul, huevos, cereales integrales y legumbres.

7-Cuidado con la soya

Consume salsa de soya y sus derivados con moderación. La soya, un alimento perfecto para la menopausia, no lo es tanto si quieres lograr un embarazo. Estudios internacionales aseguran que puede incrementar el ciclo menstrual y disminuir los días fértiles y las hormonas necesarias para la ovulación.

8-Tabaco

El tabaco afecta a la fertilidad y disminuye las probabilidades de éxito en la concepción, además de ocasionar daños al feto.

9-Otros agentes

Existen otros agentes negativos, como el café, el alcohol o las drogas. De hecho, la mayoría de sociedades médicas aconsejan limitar el consumo de café a menos de tres tazas al día. Además, según distintos estudios, el alcohol actúa sobre los niveles de prolactina, la hormona que regula la producción de leche y que reduce las posibilidades de quedar embarazada.

10-Sustancias tóxicas

Mantente alejada de los disruptores endocrinos, sustancias tóxicas medioambientales que también pueden alterar la capacidad reproductiva, y afectar al feto o al recién nacido durante su desarrollo o lactancia. Estos pueden ser insecticidas, pesticidas, fungicidas, líquidos industriales como refrigerantes o lubricantes. Pero también se pueden encontrar en los alimentos enlatados, botellas plásticas y en el papel film de PVC.

 

Escrito por
Más por Sonrie Mama

Concurso Ballerina Bajo Poo

Sumándose a la tendencia mundial de los productos “low poo”, Ballerina presenta...
Leer Más

1 Comment

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *