Bebé: ¿para qué sirve el óxido de zinc?

La dermatitis del bebé originada por el uso de pañales, o dermatitis del pañal, tiene su base en el contacto y rozamiento que se produce entre su delicada piel y los elementos irritantes, como la orina y las heces.

José Manuel Delgado, académico de la Escuela de Química y Farmacia de la U. Andrés Bello, explica que para su tratamiento existen pomadas infantiles que cuentan con propiedades cicatrizantes, emolientes (suaviza), protectoras, hidratantes, nutritivas y antisépticas.

Poder antiséptico

Los componentes grasos crean una capa que evita la evaporación de agua e impide la irritación por el aire y la fricción de la ropa en las superficies cutáneas expuestas. De ese modo, disminuye el prurito y el ardor. Además, estas pomadas están enriquecidas con aceites de origen natural, ricos en vitaminas como A, E y D, lo que favorece la cicatrización.

El óxido de zinc es un polvo comúnmente empleado en este tipo de formulaciones dado su carácter hipoalergénico y sus propiedades antisépticas y astringentes. Esto último tiene que ver con su acción sobre los tejidos, ya que favorece la cicatrización y atenuación de los procesos inflamatorios.

La acción desecante del óxido de zinc crea un medio desfavorable para el crecimiento bacteriano, confiriéndole poder antiséptico. Esta misma función propicia la retención de las secreciones producidas por las lesiones por roce.

Fue útil esta nota?

Escrito por
Más por Sonrie Mama

Cómo elegir dulces y disfraces para Halloween

Si duda que este Halloween será diferente debido a la pandemia por...
Leer Más

1 Comment

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

" />