El rol del hombre en el parto

Durante muchos años el padre cumplió un rol secundario al momento del nacimiento o parto de un hijo. De hecho, décadas atrás, el hombre esperaba afuera mientras la madre estaba dando a luz. Recién en los años 90 comenzó muy lentamente el cambio cultural, pasando a desempeñar un papel de acompañante. En la actualidad, aunque igual hay padres que prefieren mantenerse más alejados, otros han optado por vincularse más y ser más activos en el alumbramiento.

“Actualmente, muchos padres optan por tomar acción, incluso durante el embarazo, acompañando a la madre a cursos que la preparan para este momento tan esperado. Ahí aprenden de respiración y cómo acompañar a su pareja, cómo entender los dolores. Y muchas veces, más que un gesto de cariño, el silencio es la mejor forma de contención”, dice el psicólogo Mauricio Carroza, de Clínica Indisa.

Contacto emocional

Algo que tienen que tener en cuenta los hombres es el cansancio físico y emocional de la madre luego de dar a luz. “Es aquí cuando el rol del padre se debería hacer presente más que nunca, para poder entregar un tiempo de recuperación a la madre. Esto, además, se transforma en el primer contacto emocional que tiene el recién nacido que no sea con su mamá”, asegura el profesional.

De la misma manera, afirma que “es relevante que el hombre se involucre desde el momento en que sabe que va a ser padre, para luego poder ‘capacitarse’ y tener claridad de lo que es el parto y de lo que puede ocurrir. Tener asesoría con un médico o matrona si es que se tienen dudas al respecto. De esta forma, durante el parto, ambos podrán compartir la experiencia desde una relación de complementariedad y así poder generar un vínculo emocional temprano con sus hijos”.

El especialista agrega que, al momento del parto, la presencia del padre debería transformarse en un aporte en contención y tranquilidad, “donde se debe estar dispuesto a que, en ocasiones, te manden fuera de la sala de parto, para luego continuar entregando apoyo”.

Miedos

Es importante no olvidar que los hombres, al igual que la madre, también sienten miedo cuando se enteran de que serán padres. ¿Qué tipo de padre voy a ser? ¿Cómo poder ser una buena pareja o estar a la altura? “El hombre siente que tiene que cumplir un papel de superhéroe para su hijo y de proveedor de la familia, por eso es normal tener este miedo; pero construir vínculo desde temprano, participando e involucrándose en el proceso, ayuda a eliminarlo, ya que cada uno va encontrando, a su tiempo, su propio estilo de ser padre”, explica el psicólogo.

 

Fuente: Clínica Indisa.

Fue útil esta nota?

Escrito por
Más por Sonrie Mama

Piel: una opción de belleza en casa

El cansancio, el home office, los niños, la incertidumbre de la cuarentena...
Leer Más

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

" />