La importancia del padre en la lactancia materna

LEER ARTICULO COMPLETO

La leche humana es una fuente nutricional única para los bebés y es buena tanto para la madre como para el niño. Entre los beneficios comprobados se encuentran:

  • Disminuye la morbilidad y la mortalidad
  • Favorece las defensas
  • Mejora la función gastrointestinal
  • Previene enfermedades agudas y crónicas
  • Potencia el neurodesarrollo
  • Presenta mayor seguridad alimentaria

El Dr. Michael Abou-Dakn, médico jefe de ginecología del Hospital St. Joseph de Berlín, ha publicado libros y artículos científicos sobre el rol del padre en la lactancia materna y el vínculo con el bebé. Recientemente participó en una videoconferencia con medios de comunicación chilenos organizada por Philips Avent.

Doctor, ¿qué problemas se están viendo a nivel mundial respecto a la lactancia?

Efectivamente, si bien las tasas de iniciación son altas, entre un 60 y un 95%, las tasas de lactancia materna entre los 4 y los 6 meses están disminuyendo en todo el mundo. Por ejemplo, en los Estados Unidos el porcentaje baja a un 57%, en los países nórdicos hasta un 70%, en China un 20% y en Irlanda un 5%.  Esto obedece a varios factores. Por una parte están de las políticas de posnatal de cada país y el reingreso de la mujer al trabajo.  Sin embargo, hay soluciones para continuar alimentando al bebé con leche materna, lo que es importante si pensamos en los enormes beneficios de la lactancia.

¿Por qué es importante que el hombre se involucre en el proceso de lactancia?

El estudio realizado por Philips en Chile y en otros países concluyó que las mujeres que reciben apoyo de su pareja son más propensas a iniciar y continuar amamantando por más tiempo, desempeñando los padres un papel fundamental en el apoyo a la lactancia materna. Esto es especialmente importante ya que las mujeres tienen cada vez menos tiempo y muchas tienen que dividirlo entre el cuidado de los niños y sus trabajos. En ese sentido, las parejas pueden desempeñar un papel activo en el proceso de la lactancia materna y muchos dicen que les gustaría hacerlo. Otros estudios también muestran que las mujeres que reciben apoyo de su pareja son más propensas a iniciar y continuar amamantando durante más tiempo, mientras que la participación en el proceso de alimentación también fomenta la unión del padre y el bebé durante el período posparto. Esto ha demostrado tener varios beneficios para el bebé, incluidos la reducción del retraso cognitivo y la promoción del aumento de peso en bebés prematuros.

Philips Avent quiere empoderar a los padres para que hagan posible la lactancia materna. Durante la Semana Mundial de la Lactancia Materna, celebrada en agosto, se inició una campaña donde se subraya la inestimable importancia de la red de apoyo y se anima a las parejas a tomar un papel más activo en el proceso.

Si deseas conocer los resultados del completo estudio desarrollado por Philips Avent pincha AQUÍ

 

 

Escrito por
Más por Sonrie Mama

¿Sabías que el celular puede dañar tu piel?

Mucho se habla acerca de los daños que provoca el sol en...
Leer Más

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *