Lactancia materna: ¡menos riesgo de infecciones gastrointestinales y respiratorias!

La lactancia materna es un proceso biológico y cultural natural que se practica incluso antes de Cristo. Los griegos asociaban mitos a la lactancia y con esto creían que había una conexión directa entre el útero y la mama.

Creían que la leche materna era la sangre menstrual modificada y que seguía formando un ser extra-útero hasta los 2 o 3 años, tiempo en el que se amamantaba en aquella época a los niños.

Así cobró vida la figura de la nodriza, un rol que estuvo presente hasta iniciado el siglo XVII, época en la cual se comenzó a valorar la leche materna como el alimento idóneo para el recién nacido. Si es leche de propia madre, mejor aún.

Mejor salud

Actualmente, especialistas de la salud y la psicología valoran la lactancia en el desarrollo integral de todo niño, destacando su función fortalecedora del sistema inmunológico.

Dannya Macía, docente de la carrera de nutrición y dietética de la Universidad Católica, asegura que está demostrado que la leche materna protege a los niños de presentar infecciones gastrointestinales, otitis media (50% menos con leche materna al menos 3 meses), 72% de menor riesgo de hospitalización por infecciones respiratorias en el primer año de vida cuando el niño es alimentado al menos 4 meses. También disminuye el riesgo de asma y dermatitis atópica, y disminuye en  36% el riesgo de muerte súbita para el lactante.

“Los beneficios de la lactancia pueden ser dosis-dependiente. Esto implica que mientras más tiempo el niño tome leche materna, mayor será su beneficio. Esos beneficios no solo están relacionados a los primeros años de vida, sino también a la adolescencia y adultez. De este modo, disminuye la probabilidad de presentar obesidad, colesterol elevado y diabetes, tanto tipo 1 como tipo 2”, asegura la especialista.

En cuanto a los beneficios para la madre, Macía confirma que la lactancia ayuda a perder el peso ganado durante el embarazo, prevenir el cáncer de mama y ovario, además de la depresión posparto.

Fue útil esta nota?

Escrito por
Más por Sonrie Mama

Consejos para hacer actividad física en casa

Medidas como el distanciamiento social y la cuarentena para controlar el avance...
Leer Más

3 Comments

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

" />