El 8 de marzo se celebra el Día de la Mujer en Chile y el mundo. Esta fecha permite visibilizar la oficialización de diversos derechos obtenidos para el género femenino, tales como: el derecho a voto y a informarse, la igualdad de condiciones laborales con respecto a los hombres, derechos sexuales y reproductivos, entre otros. Estos últimos se relacionan con la libertad que tiene la mujer sobre la información que hay con respecto a su cuerpo y su capacidad reproductiva.

Según cifras entregadas por Clínica de la Mujer de Viña del Mar, centro especialista en fertilidad, actualmente en nuestro país hay alrededor de un 15% de la población fértil que no puede tener hijos. La importancia de informarse en este tema es crucial al momento para aclarar dudas respecto a la fertilidad femenina. Sin embargo, es decisivo obtener los datos de una fuente experta para saber cómo enfrentar el camino a la maternidad de manera efectiva.

El Dr. Hugo Leiva, especialista en tratamientos de reproducción asistida de la www.clinicamujer.cl, señala que “no existe un solo examen a la hora de averiguar cuáles son los problemas que puede estar teniendo una mujer para embarazarse”. Por lo mismo, es necesario:

  • Ver la reserva ovárica.
  • La permeabilidad tubaria.
  • Las características de la cavidad uterina.
  • Evaluar la morfología del útero y los ovarios.
  • Siempre es necesario evaluar a la pareja para saber cómo están sus espermios.

Cuando se está buscando quedar embarazada y no se logra el objetivo, el doctor recomienda “consultar al año en caso de que la mujer tenga menos de 35 años. Por sobre esa edad, se debe visitar a un especialista a los seis meses. Lo importante es no dejar pasar el tiempo sin tomar medidas, pues la edad de la mujer es determinante en estos procesos”.

¿Problemas de fertilidad?

  • Dentro de los problemas más comunes que tienen las mujeres para no lograr quedar embarazadas se encuentran: la insuficiencia ovárica por la edad de la mujer u otra causa (ejemplo: menopausia precoz), trastornos ovulatorios por presentar Síndrome de Ovario Poliquístico, obstrucción de las trompas uterinas y la endometriosis.
  • La obesidad también es una causa de infertilidad que se debe tratar y evitar, asimismo, si hay una baja de peso importante también afecta la ovulación. En general, cualquier desequilibrio nutricional importante puede afectar en esta temática.

Más soluciones

Llevar una dieta equilibrada, realizar ejercicio, NO fumar y evitar los excesos son parte de los pasos antes de quedar embarazada. En el embarazo es necesario consumir frutas y verduras, y alimentos que contengan hierro y proteínas.

Lo importante es que hoy existen múltiples tratamientos para solucionar los problemas de infertilidad en las parejas chilenas, es por esto, que es un deber y derecho de toda mujer informarse sobre el cuidado de su cuerpo y su fertilidad, pero siempre que esta información provenga de médicos especialistas, para no perder tiempo valioso en el camino por lograr el sueño de ser mamás.