Nuevos impulsos para la lactancia materna

La Organización Mundial de la Salud se ha transformado en un férreo defensor de lactancia materna debido a que sus beneficios ya están más que comprobados, tanto para la mamá como para el bebé.

Por ello, como sociedad, debemos favorecer este proceso de encuentro para que se desarrolle en óptimas condiciones.

Algunos puntos importantes de la lactancia materna son los siguientes:

  • Justo después de nacer, todo bebé debe ser amamantado por su madre con el calostro, que es la leche que se produce unos días antes o justo después del parto, y que es el alimento perfecto para satisfacer las necesidades del recién nacido.
  • Crea un fuerte vínculo entre la madre y su hijo. La lactancia es un espacio íntimo entre ambos, donde se favorece la seguridad y vínculo de amor.
  • Desde el comienzo de la vida y al menos hasta los dos años de edad, la leche materna representa el alimento ideal para niños y niñas.
  • La leche materna ofrece la combinación ideal de nutrientes para el bebé, incluyendo vitaminas, proteínas y grasas que necesita. Además, su composición cambia conforme el lactante crece, de modo que satisface sus necesidades.
  • Le entrega al bebé anticuerpos de la madre, como una barrera inmunológica natural y le ayudan al bebé a combatir enfermedades.
  • Previene las alergias. Los bebés alimentados con leche materna también sufren menos alergias a alimentos, factores ambientales y en la piel.
  • Favorece el correcto desarrollo de la mandíbula, los dientes y el habla. El acto de succión contribuye al avance de la mandíbula del bebé alcanzando una posición apropiada alrededor de los 8 meses.

Sello “Amigo de la lactancia materna”

Con el lema “Empoderémonos ¡Hagamos posible la lactancia materna!” se celebra desde el 1 al 7 de agosto la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

La Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI, protege y promueve este derecho con una certificación denominada “Jardín Infantil Amigo de la Lactancia Materna”, JIALMA, que se entrega en conjunto con el programa Chile Crece Contigo. Este año serán 40 salas cuna que se certificarán con este sello, llegando en total a más de 550 unidades educativas de la JUNJI acreditadas en todo el país.

Este sello protege la continuidad de la lactancia materna en los niños y niñas que ingresan a sala cunas de la JUNJI. Ya que considera la implementación de salas de amamantamiento y horarios flexibles para que la madre amamante o pueda extraer su leche y entregarla debidamente rotulada para que su bebé la reciba cuando la requiera. “El equipo educativo acompaña a las mamás en este proceso, motivándolas y entregando orientaciones sobre los beneficios de la lactancia materna, respondiendo sus dudas e inquietudes”, explica Patricia Gajardo, nutricionista del Departamento de Calidad Educativa de la JUNJI.

 

Fue útil esta nota?

Escrito por
Más por Sonrie Mama

Cómo sanitizar frutas y verduras

Podemos ir al supermercado o comprarlas con despacho a domicilio. Independiente de...
Leer Más

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

" />