Catalina Vidaurre, coach organizacional y partner en
Brain & Brand, señala que en esta etapa de abrirse y ampliar redes la tecnología digital es muy valiosa. “Conseguir empleo ahora, con las plataformas existentes, es un proceso más fácil. Linkedin es la más usada para estos propósitos. Pero es importante saber usarla y publicar constantemente. Y no solo publicar temas de interés, sino que interactuar con los demás. Hay que recordar que es un canal de doble vía. Te indica el puntaje según tu marca personal. Es un índice que hay que mirar y mejorar permanentemente. De hecho, existen tutoriales de Linkedin para utilizarlo de la mejor forma”, explica Vidaurre.
La presencia en la red es más importante que nunca. De alguna forma esa presencia es un CV en sí mismo. Por lo mismo, debemos cuidar lo que decimos en las redes pues en los procesos de búsqueda a veces se ven los perfiles sociales. Es la huella digital que muestra algo sobre ti.
Portales gratuitos
La especialista agrega que los portales de búsqueda de trabajo son gratuitos, se puede postular a todas las vacantes que se ajusten a tu perfil y puedes actualizar la información y tu CV constantemente. Estos sitios también entregan tips, consejos y herramientas.
Dentro de los portales masivos destacan: Laborum, Computrabajo, Bne, Trabajando.com y Chiletrabajos. Pero existen otros:
- Oficios: Yapo.cl y Rastro.com
- Profesionales: Linkedin y Glassdor.
- Específicos: Pegasconsentido, Tuprimerapega, Bonding, Firstjob, Sisenior, Empleospublicos, Prideconnection.
- Tecnología: Getonboard.
Es importante destacar que muchas plataformas republican ofertas, como Google.com, Facebook e Indeed.
Tu información personal
Vidaurre recomienda que al momento de subir tu perfil hay que ser lo más claro y objetivo posible con la información. El solo hecho de postular no asegura que seas seleccionado. El portal o la empresa de selección no son los que deciden.
«Pero no te desanimes. Si no se han contactado contigo puede ser por distintos motivos: tu perfil no se ajusta a los requerimientos excluyentes, suspensión de la vacante o avanzaron con otro candidato”, explica.
Asimismo, Vidaurre recomienda revisar las publicaciones de ofertas que pueden tener los portales de empleos de universidades y las mismas empresas en sus páginas webs.
Empleo y red de contactos
La experta indica que, a pesar de la importancia y alcance de estos portales, no son la única fuente para ampliar redes, pues también se puede recurrir a los Headhunters y las redes de contactos. La fuente más importante (según el cargo) es la red de contactos, por lo que hay que darle un alto porcentaje de dedicación.
«Las redes de contactos son todas las personas que conozco o ubico, con las que debo lograr tener una conversación cara a cara. Aquí están las personas que tengo en mi agenda, mis compañeros de universidad, de colegio, las personas con las que he trabajado (ex colaboradores, jefes, proveedores o clientes), mis amigos, los padres de los compañeros de mis hijos, las personas con las que hago algún deporte o pasatiempo, personas con las que he hecho algún negocio, y así suma y sigue, agregando a personas con las que probablemente ni siquiera he conversado desde hace años”, destaca.
[irp posts=»12089″ name=»Cómo desarrollar habilidades blandas para el trabajo y la vida»]