El Año Nuevo está a la vuelta de la esquina, fecha especial para disfrutar en familia o con nuestros seres queridos con una cena, aperitivo o postre. Pero con el aumento de las alergias alimentarias hay que tener cuidado con los productos que utilizamos en nuestra cocina.
Leer artículo completo
La nutricionista de
Centro Médico Cetep, Verónica Salvo, señala que las alergias alimentarias “corresponden a una reacción inmunológica que ocurre después de haber ingerido cierto alimento, independiente de la cantidad de consumo”.
Alimentos que provocan alergias
Cabe destacar que cualquier alimento puede provocar una reacción alérgica, pero OCHO ALIMENTOS son responsables del 90% de todas las reacciones alérgicas alimentarias. Estos alimento son:
- Leche
- Cereales
- Crustáceos
- Pescado
- Huevos
- Maní
- Soya
- Frutos secos
Tipos de alergias alimentarias
- Alergia a la leche. Causada por la caseína, la lactoglobulina y la lactoalbúmina. No se debe confundir con la intolerancia a la lactosa.
- Alergia al huevo. Generalmente es causada por la ovoalbúmina y el ovomucoide, las proteínas que se encuentran en la clara.
- Alergia al pescado. Se produce debido a las proteínas musculares del pescado. Se debe poner especial cuidado en los productos enriquecidos con omega-3 o grasa de pescado que pueden contener pequeñas cantidades de proteína.
- Alergia a las legumbres. Aunque, en general, todas son alergénicas, hay que tener especial cuidado con las lentejas y la soya.
- Cereales. Es menos frecuente, pero se puede producir. Cabe destacar la celiaquía, afección autoinmune que daña al revestimiento del intestino delgado.
- Alergia a los frutos secos. El maní y las almendras tienen un elevado riesgo de provocar un shock anafiláctico, aunque si es leve solo produce náuseas, dolor de cabeza e inflamación de labios y lengua. De hecho, los frutos secos pueden producir síntomas incluso por un contacto mínimo con la piel.
Síntomas
“Los síntomas de alergias alimentarias varían según la persona. Muchas veces comienzan en un lapso de dos horas posterior a la ingesta del alimento, sin embargo, a veces los síntomas pueden comenzar varias horas después del consumo”, señala Verónica Salvo.
En la siguiente lista te mostramos los síntomas más habituales respecto a las alergias alimentarias:
- Hinchazón (angioedema), especialmente de los párpados, la cara, los labios y la lengua
- Dificultad para tragar o respirar debido a la hinchazón de la garganta.
- Picazón de la boca, la garganta, los ojos, la piel o cualquier otra área.
- Mareo o desmayo.
- Congestión nasal, goteo nasal.
- Calambres estomacales, diarrea, náuseas o vómitos.
En caso de presentar algunos de estos síntomas, lo primero que hay que hacer es diagnosticar adecuadamente la alergia alimentaria. “Una vez diagnosticada se debe eliminar ese alimento de la dieta, y además se debe evitar toda contaminación cruzada con ese alimento en particular. Esto es muy importante ya que pequeñas cantidades del alimento igual podrían producir una reacción”, explica.
[irp posts=»1462″ name=»¿Algún celiaco en tu familia?»]
Otras notas relacionadas: