En la actualidad, muchas personas consumen más calorías de las que deben por diversos motivos. Muestra de ello son los índices de sobrepeso y obesidad que mostramos los chilenos, grandes o chicos. En este sentido resulta importante conocer más acerca del llamado método del plato.

Gabriela Lizana, Directora de Carrera de Nutrición y Dietética de Universidad de Las Américas Sede Viña del Mar, explica que la clave está en ser ordenado y estratégico con los alimentos que se preparen y consuman en casa.

Esta técnica, ideada por expertos de la Universidad de Harvard, reúne en un solo plato todos los nutrientes indispensable para una alimentación completa, variada, equilibrada y saludable, distribuyéndolos en sus proporciones justas.

Detalles

La nutricionista explica que el método del plato es muy sencillo de ejecutar, con gran efecto visual, y consiste en dividir el plato en tres partes, con la siguiente distribución de alimentos:

  1. Un 50% del plato: debe estar compuesto de verduras o vegetales, aquellas de libre consumo que son las de hojas verdes, ricas en fibra y agua, como la lechuga, apio, espinaca, achicoria, pimentón; y las verduras generales, que tienen un mayor aporte de carbohidratos, como el tomate, cebolla (o ensalada a la chilena), brócoli, zanahoria (cruda o cocida), poroto verde o coliflor.
  2. Un 25% del plato: debe contener cereales o carbohidratos complejos, por ejemplo, papas, choclo, habas, arvejas, arroz y pastas.
  3. El otro 25% del plato: debe tener proteína, como carne roja o carne blanca (pollo, pavo, pescado), huevo y legumbres. Para las carnes rojas hay que privilegiar cortes magros, como posta negra o rosada, abastero, punta paleta, lomo liso. El pollo debe consumirse sin cuero. Para el cerdo, preferir la pulpa por sobre el costillar.

Consejos

  • Respeta todos los tiempos de alimentación (desayuno, almuerzo, once, cena y colación si en necesario), evitando periodos de ayuno que generan comer más durante el almuerzo o cena.
  • Come despacio, partiendo por las verduras de hojas verdes, para lograr una mayor sensación de saciedad.
  • Para beber preferir agua, jugos naturales, una copa de vino, evitando las bebidas azucaradas y los destilados. El consumo de alcohol debe ser moderado.
  • Para los postres opta por fruta fresca.