Trabajar durante esta época del año sin posibilidades de días libres para salir de la ciudad, puede afectar el ánimo de las personas e incluso provocar angustia. El deporte, el buen uso de las redes sociales y el mantener las actividades de ocio durante el año, son algunas de las recomendaciones para tener una buena calidad laboral.

Mientras que muchas personas se toman vacaciones durante estos meses, otros continúan trabajando, lo que puede llegar a generar ansiedad y estrés. Sin embargo, hay muchas formas de combatir estas sensaciones y hacer que estos meses en la ciudad sean agradables y entretenidos.

Una de las recomendaciones es hacer deporte al aire libre. “Siempre es bueno realizar este tipo de actividades paralelas a lo laboral, que generen tanto bienestar como satisfacción, ayudando mucho a las personas que trabajan”, asegura Juan Pablo Westphal, psicólogo de Clínica Santa María.

Para que los días laborales durante los meses de enero y febrero se hagan más agradables (y durante todo el año también), las personas deben hacer cosas que sean de su agrado. Asimismo, se debe dar espacio para el descanso. “Los excesos producen más estrés y tensión, por lo que obligarse a salir o trasnochar, sin ánimo o con cansancio, solo logra ansiedad y frustración”, aclara el psicólogo.

Por otro lado, es importante tener en cuenta que el manejo del estrés no solo pasa por las distracciones ni los momentos de recreación, sino también por la forma en la que se distribuye la carga laboral y el respeto por los límites entre la concentración y la distracción. Esto significa que durante la jornada, se deben tener claros los tiempos de trabajo, los momentos de pausa y el horario en que se termina el día laboral.

¿Cómo manejar las redes sociales?

Con la ampliación y el uso de redes sociales, que evidencian todas las actividades que realizan las personas, se pueden generar ciertas frustraciones en quienes se encuentran en el trabajo durante las vacaciones.

Frente a esto, el especialista recomienda no dejarlas de lado, siempre que se les dé un uso adecuado. “Su utilización no tiene por qué ser nociva, al contrario, mostrar y compartir lo vivido puede ser una forma de comunicarse positivamente. Obviamente su mal uso, donde se busca ofender o generar envidia, frustración o celos en el otro, no es lo que se esperaría en una relación cordial y sana”, detalla.

Importancia de mantener hábitos durante el año

El psicólogo Juan Pablo Westphal recomienda mezclar lo laboral con las distracciones y el descanso. “Es importante que el esfuerzo y el ocio sean constantes a lo largo de todo el año, llevando una vida de trabajo y entretención conjunta en el día a día”, explica. De esta manera, es más difícil sentir sensación de angustia y estrés al no poder salir de vacaciones durante el verano, ya que las actividades entretenidas formarán parte de la cotidianeidad y no se restringirán solo a esta época del año.

 

Fuente: www.clinicasantamaria.cl