¿Qué hacer y no hacer frente a la picazón en la piel?

LEER ARTICULO COMPLETO

Cuando una persona sufre de prurito —nombre médico que se le da a la picazón en la piel— puede deberse a múltiples causas. Pese a que es muy difícil evitarlo, lo ideal es no rascarse ya que se corre el riesgo de provocar heridas y que éstas puedan sobreinfectarse.

De acuerdo al Dr. Salvador Villablanca, dermatólogo de Clínica Ciudad del Mar, la causa más frecuente de prurito es que la esté piel seca. En ese sentido:

  • Si la piel se ve aparentemente sana lo ideal es mantenerla lubricada por lo menos un par de veces al día y así cortar el síntoma.
  • Es poco recomendable aplicarse alcohol o algún medicamento en crema, ya que potencialmente podría empeorar el cuadro.
  • Si el prurito es generalizado y se prolonga en el tiempo conviene consultar con el médico ya que muchas veces puede ser síntoma de una enfermedad sistémica interna (problemas al riñón, hígado o manifestación de cáncer).

Coloración

De acuerdo al especialista, si la piel pica pero además tiene un cambio en su aspecto, sobre todo en su coloración, siendo lo más frecuente que se ponga roja, es conveniente consultar con el médico, idealmente dermatólogo.

Este síntoma es muy frecuente en múltiples enfermedades dermatológicas, no siendo específico de ninguna. Dentro de las causas que provocan picor en la piel está la dermatitis de contacto, alergia a medicamentos y alimentos, enfermedades inmunológicas de la piel y también infecciosas, como los hongos o sarna.

Por ello lo importante es que el paciente sea valorado por un dermatólogo, y mediante un buen interrogatorio y adecuado examen físico, se podrán establecer las posibles causas y recomendar el tratamiento específico para aliviar el picor. “Muchas veces lo que sirve para aliviar el picor en una enfermedad cutánea puede empeorarlo en otra si no se hace un buen diagnóstico”, señala.

Escrito por
Más por Sonrie Mama

¿Sabías que el celular puede dañar tu piel?

Mucho se habla acerca de los daños que provoca el sol en...
Leer Más

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *