11 señales para reconocer una depresión

LEER ARTICULO COMPLETO

La depresión es uno de los trastornos de ánimo más recurrentes. Precisamente, solo en Chile existen más de 800 mil personas mayores de 15 años, viviendo esta difícil enfermedad.

Según la última Encuesta Nacional de Salud (2016-2017), un 15,8% de los chilenos reconoce síntomas depresivos; y un informe del Centro de Estudios del Conflicto y la Cohesión Social (COES), publicado en 2018, elevó esa cifra hasta el 18,3%, muy lejos del del promedio mundial que se posiciona en 12%.

Se trata de una situación común, pero que suele invisibilizarse tras el estigma que rodea a las enfermedades de salud mental, impactando en la consulta tardía a los especialistas.

Al respecto, el psiquiatra y director del Centro Médico Cetep, Dr. Claudio Urzúa, subraya la importancia de acceder a un diagnóstico oportuno, entendiendo que una depresión no tratada podría cronificarse y afectar considerablemente en la calidad de vida.

Diferencias

El especialista detalla la diferencia entre experimentar tristeza y una depresión, siendo esta última una enfermedad que requiere debido tratamiento.

“La tristeza es una emoción que no es negativa. De hecho, permite adaptarnos a nuevas situaciones o cambios. La tristeza no es un estado de ánimo permanente. En cambio, una depresión mayor tiene entre sus síntomas cardinales la tristeza persistente, más otros síntomas psicomotores, cognitivos y alteración de los ritmos biológicos”, explica el Dr. Claudio Urzúa.

Señales de alerta

Existen señales físicas y psicológicas que pueden darnos luces de que estamos frente a un cuadro depresivo. Entre las señales a las que hace referencia el psiquiatra del Centro Médico Cetep destacan:

  • La manifestación de cambios anímicos persistentes por más de dos semanas.
  • Aparte de la tristeza puede existir pérdida de capacidad de goce, lo que se denomina anhedonia.
  • Irritabilidad.
  • Angustia.
  • Ideas de culpa.
  • Pérdida o aumento de apetito.
  • Baja o alza de peso.
  • Insomnio o hipersomnia.
  • Lentitud de los movimientos voluntarios y olvidos.
  • Baja de rendimiento laboral.
  • En casos más graves puede existir ideación suicida o síntomas psicóticos como delirios o alucinaciones.

No atender adecuadamente un cuadro depresivo tiene riesgos importantes para la salud. En algunos casos, los pacientes pueden llegar a cuadros de desnutrición severa.

“Estamos hablando de pacientes que dejan de alimentarse e incluso de ir al baño. Una depresión no tratada puede volverse crónica y llegar a este estado. Y ahí está indicada la hospitalización y recibir tratamiento de forma urgente. Es un tema médico”, sentencia el especialista sobre la importancia de consultar a tiempo.

Los expertos de Cetep desarrollaron dos cuestionarios relacionados con la depresión, a los cuales puedes acceder aquí: CUESTIONARIO 1CUESTIONARIO 2

Escrito por
Más por Sonrie Mama

¿Cuándo se debe acudir realmente a un servicio de urgencia?

Ir a la urgencia de un recinto de salud supone la expectativa...
Leer Más

2 Comments

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *