Hablar mucho de uno mismo puede ser un indicador de narcisismo, ya que las personas con este tipo de personalidad suelen tener un elevado y excesivo concepto de sí mismas y les gusta ser admiradas por los demás. Estas características alimentan el que estos individuos sean autorreferentes, como se le dice coloquialmente.

Efectivamente, la obsesión por uno mismo y por sentirse tan importante es parte de la grandiosidad propia de los narcisistas. Sin embargo, algunas investigaciones encontraron que usar con mucha frecuencia el “yo”, “para mí”, etc., puede ser indicador de algunas emociones negativas.

Es decir, la autorreferencia constante puede ser una característica de personas con tendencia a sentirse estresados, ansiosos, enojados o deprimidos. Cuando la historia que está conversando se centra en sí mismo, puede ayudarle a desahogar estas emociones.

Lamentablemente, este egocentrismo no ayuda a trabajar en un mejor manejo de los sentimientos negativos que están agobiando a la persona.

Pero, ¿cómo convivir con una persona permanentemente centrada en sí misma? Te propongo algunas estrategias.

Analiza y dosifica

Determina la importancia que esta relación tiene para ti. Si no quieres o puedes eliminarla por completo de tu vida, trata de espaciar y reducir al mínimo posible el tiempo que pasas junto  esa persona, ya que puede ser muy cansador compartir con alguien así.

Desvía la conversación

Una vez que la persona haya dicho algo sobre sí misma, intenta hacerle una pregunta que nada tenga que ver con ella. A veces la falta de atención puede ayudar a disminuir el egocentrismo.

Valida

Si está hablando sobre algo que estás de acuerdo, confírmalo y da tu opinión al respecto. Muchas veces solo quiere saber que los otros le digan que está en lo correcto.

No enganches

No tiene caso que te desgastes en una lucha de poder con alguien que no dará su brazo a torcer. Escoge tus batallas e ignora lo más posible los comentarios egocéntricos.

Con amabilidad

Haz un comentario amable sobre su forma de conversar, diciéndole que te gustaría que hablaran de otras cosas o que escuchara lo que a ti te sucede. Si no tiene un pronunciado trastorno narcisista, esta persona podría esforzarse en enfocarse en algo más y no tanto en sí misma.

Empatía

Trata de entender las razones por las que actúa de esa manera. Su actuar tiene muy poco que ver contigo. Sin embargo, la empatía es fundamental para reducir los sentimientos negativos que provoca la convivencia con alguien egoísta.

Las relaciones interpersonales, ya sea con la familia, colaboradores en el trabajo o amigos fluyen de diferentes maneras evolucionando en el tiempo. Por esta razón, podrías sentir que una relación no funciona en un momento determinado, pero después puedes pensar que la cosa está mejor.

Siendo proactiva (haciendo cosas que te funcionen) y comunicativa (hablando con tranquilidad y dirigida a un objetivo) podrías construir una relación cercana y satisfactoria para ambas personas… incluso aquellas autorreferentes.

Por: Mónica Bulnes. ¡Sigue a Mónica Bulnes en Instagram (@preguntaleamonica)! Si tienes una consulta sobre este tema que quieras preguntar a la psicóloga, entra a www.preguntaleamonica.com y te la responderá sin costo alguno.

[irp posts=»7771″ name=»La importancia de la empatía»]