¿Cómo saber si sufro de TOC?

LEER ARTICULO COMPLETO

Entre un 2% y 3% de la población sufre algún grado de Trastorno Obsesivo Compulsivo o TOC. En concreto, se trata de 500.000 chilenos viviendo en primera persona una enfermedad que sin un adecuado tratamiento puede ver mermada su calidad de vida.

El Director Médico de Clínica MirAndes, Dr. Jorge Ochoa, explica que cuando hablamos de TOC nos referimos a obsesiones que sobresalen de lo normal, transformándose en una enfermedad.

“Siempre detrás de una idea obsesiva hay un ritual, un conjuro, que la persona realiza para evitar la idea que lo angustia”, destaca el Dr. Ochoa.

¿Cuánto interfiere en mi vida?

En esta línea, detalla el especialista, existen distintos grados de TOC de acuerdo a la influencia que este tipo de obsesión ejerce en la vida diaria. “Por ejemplo, algunas personas cuentan patentes de autos terminadas en cero. Está contando feliz de la vida y si alguien lo distrae y pierde la cuenta, empieza de nuevo. Pero como todas las enfermedades, dentro del TOC hay cuadros leves y graves. Grave son aquellos casos en que la persona hace un ritual de limpieza durante toda la noche y al otro día llega a trabajar cansada”, explica.

El médico psiquiatra de MirAndes, subraya que “el TOC es una enfermedad y quien la padece vive con una idea obsesiva de manera egodistónica (le causa malestar). Por ejemplo, una persona que por su personalidad le gusta el orden y la limpieza y que se va a molestar si alguien se lo altera. Si le causa angustia y vuelve a limpiar y vuelve a ordenar de forma reiterativa, hay que poner ojo, algo pasa”, agrega.

Ocultar el problema

En ese sentido, El Director Médico de Centro Médico Cetep, Dr. Claudio Urzúa, advierte que un TOC no tratado puede interferir mucho en la vida de los pacientes, volviéndose invalidante. Y es que sus obsesiones y compulsiones podrían tomarle la mayor parte de su día. Incluso sus efectos podrían llegar a desencadenar una depresión. “La persona prácticamente no podría trabajar, no pudiendo realizar sus actividades cotidianas ni sociales ya que todas ellas requerirían un enorme esfuerzo”, afirma el especialista.

Precisamente, detrás de estas compulsiones existiría un alto costo emocional para quienes cargan con este trastorno. “Estos pensamientos y rituales le toman al paciente mucho tiempo, y los puede ocultar o vivenciar con mucha vergüenza, ansiedad o dolor, por lo que a veces demora mucho tiempo en contarle a sus cercanos y en consultar al especialista”, comenta el Dr. Urzúa.

Tratamiento

Pero acceder al debido tratamiento es la clave para recuperar la autonomía y bienestar. “Este trastorno es uno de los que mejores responde a tratamiento con psicofármacos, en este caso antidepresivos como la sertralina son de primera elección. También se recomienda una psicoterapia, la cognitivo conductual, que es la mejor estudiada según la medicina basada en la evidencia”, indica el especialista Cetep.

Según el Dr. Claudio Urzúa, este tratamiento debe ser largo o de por vida. No obstante, con una terapia farmacológica y psicoterapia adecuada la persona puede realizar sus actividades de manera normal.

Los especialistas de Cetep desarrollaron un test para descubrir cuán cerca o lejos estás de un TOC, al cual puedes acceder pinchando AQUÍ 

Escrito por
Más por Sonrie Mama

¿Cuándo se debe acudir realmente a un servicio de urgencia?

Ir a la urgencia de un recinto de salud supone la expectativa...
Leer Más

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *