Consumidores se inclinan por productos orgánicos y sustentables

Tener campos libres de agroquímicos, generar un ambiente sano para las personas que trabajan en contacto con la fruta y producir un alimento nutritivo y orgánico. Estos tres conceptos guían el trabajo de la empresa AMA al producir sus jugos y purés de frutas orgánicos.

Pero la idea es ir más allá: el desafío de envasar y transportar los productos hasta la casa de los consumidores de manera más sustentable.

Se trata de una tarea larga y que implica que grandes compañías modifiquen la manera en que fabrican los empaques usados globalmente por todo tipo de marcas de alimentos. Este es un camino que AMA ha decidido recorrer y donde, pese a sus pocos años de historia, ya está dando pasos importantes.

Fruta orgánica

Hace cinco años atrás, Greenvic y Ecus Capital —dueños de AMA—decidieron emprender con jugos y purés utilizando solamente ingredientes orgánicos. Gran parte de la materia prima ya estaba disponible, particularmente las manzanas, pues Chile es un fuerte exportador de fruta orgánica.

Sin embargo, hubo sabores para los que no se tenía el volumen suficiente de fruta. Fue lo que ocurrió con los duraznos. Motivados por esta necesidad, buscaron a un grupo de agricultores productores de duraznos a los cuales apoyar. Los encontraron en Los Andes y durante tres años los capacitaron en la tarea de dejar sus campos libres de aplicaciones de agroquímicos para poder limpiar la tierra de pesticidas sintéticos y, de ahí en más, contar con fruta certificada como orgánica y ampliar así la gama de sabores para sus jugos y purés. El mismo trabajo se está iniciando con otras verduras en diferentes puntos del país.

AMA está contribuyendo a que aumente en el país la superficie agrícola cultivada de manera orgánica. A nivel nacional aumentó un 25% el 2017.

Otro punto importante es que cuando se trata de frutas y vegetales que están siendo tratados sin químicos sintéticos, el bienestar y la salud de las personas que trabajan en los campos orgánicos se mantiene inalterado.

Mejor envasado

En la planta de AMA, emplazada en Placilla (Región de O’Higgins), son envasados los productos. Jugos en botellas de vidrio, material 100% reciclable. Jugos para las colaciones de los niños en cajitas, también de material reciclable. Y doypacks con los purés. Pero esto no es suficiente para AMA en su camino por ser más sustentable. Día a día busca nuevas maneras de que sus envases se ajusten cada vez más a las demandas y necesidades del planeta.

Por ahora piden a todos quienes compran sus cajitas de jugo que, una vez tomado, introduzcan la bombilla por el orificio superior. De esta manera las plantas recicladoras pueden tratar el plástico de manera adecuada a la hora de convertirlo en pellets. Lo mismo con los purés, cuyas tapas de plástico pueden llevarse a los puntos de reciclado repartidos por la ciudad.

Pero no es lo único. AMA eliminó el plástico termo contraído que envolvía las botellas de vidrio para sujetarlas bien en sus trayectos de un punto a otro. Hoy se embalan solo en cajas de cartón las que, a su vez, tienen mínimas inscripciones en sus caras externas y donde se usa un solo color de tinta. En las cajas donde se embalan las 32 unidades de puré se eliminará el display que los sujetaba y ahora viajarán sueltos rumbo a los puntos de venta. También eliminarán los plásticos termo contraíbles que sostienen los jugos en cajita, en las próximas semanas solo se venderán unitariamente.

Reparto eléctrico

Para su tienda online, que hoy representa un 7% de las ventas, AMA se alió con MUVSmart para que gran parte de las entregas a domicilio de la Región Metropolitana se hagan en autos eléctricos.

Más interés por lo orgánico

Lanzados sus productos en Chile, AMA partió a recorrer el mundo. Hoy, el mismo envase que está en más de mil puntos de ventas en todo Chile se puede encontrar en China, Corea del Sur y Puerto Rico. Este año la meta es estar en México, Brasil, y varios otros países del Cono Sur.

Esto no quiere decir que el mercado local sea menos importante. En particular viendo las tendencias en ventas del último año. Las ventas de AMA crecieron en casi un 300%, la industria de los purés y papillas para niños (donde AMA participa con su línea de doypacks) creció en torno al 34% y, de ese crecimiento, el 80% se explica con la expansión de esta empresa.

Lo que las cifras muestran es que los alimentos orgánicos, pese a ser más caros que sus competidores convencionales, son los que están haciendo crecer la categoría. Gracias a que los consumidores están valorando la propuesta diferenciadora de la compañía: producir productos ricos y saludables impactando lo menos posible el planeta.

 

 

 

Escrito por
Más por Sonrie Mama

Mitos y verdades del Síndrome del Intestino Irritado

En los últimos años, el Síndrome del Intestino Irritado (S.I.I.) se ha...
Leer Más

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *