Diputado Francisco Undurraga lanza libro sobre discapacidad

LEER ARTICULO COMPLETO

En el libro “Todos somos discapacitados”, el diputado Francisco Undurraga (Evópoli) narra su historia de vida como una manera de hacer hincapié en la necesidad de fomentar la inclusión en el país.

En la presentación del volumen, realizada en la cineteca de Universidad de Las Américas, participaron estudiantes y autoridades académicas de las carreras de Educación Diferencial y Periodismo, así como la Rectora de UDLA, Pilar Romaguera.

Sobreponerse a las adversidades

Todos los asistentes mostraron gran interés por conocer la vida del parlamentario y profundizar sobre la forma de generar más espacios de inclusión en Chile y conocer acerca de la discapacidad.

En este sentido, el autor del libro comentó que para él la experiencia de dar a conocer su historia en una universidad es muy notable. “La gente ha sido muy cariñosa, la verdad es que me quedo con una muy buena sensación. El libro nace de un egoísmo personal, que es revisar mi propia vida. Desde ahí construir un relato que espero que la gente no lo mire solo como una anécdota… sino qué puedo hacer yo con mi vida. Por eso el libro se llama Todos somos discapacitados, porque todos tenemos dificultades; todos hemos trabajado algún grado de adversidad en la vida. Todos tenemos deficiencias, limitaciones, pero lo importante es sobreponerse a ellas”, comentó.

La Directora de la Escuela de Educación Diferencial, Cecilia Peñafiel, afirmó que la universidad ya tiene un protocolo sobre este aspecto, una base concreta sobre la cual seguir trabajando para impulsar nuevas instancias de inclusión. “Luego de la charla de Francisco nos podemos dar cuenta que la inclusión no es algo estático, sino dinámico. No existen recetas, sino que la clave es respetar la diversidad de cada uno y ver que lo normal es que todos seamos distintos. Una vez que como sociedad tengamos el respeto por la diversidad, vamos a poder generar espacios de inclusión y, sin duda, esas instancias son la base para comenzar a generar conciencia en todos quienes hacemos universidad en este momento”, acotó la directora de Escuela.

Presencia en Teletón

En tanto, el decano de la Facultad de Comunicaciones y Artes, Mauro Lombardi, sostuvo que la historia de vida del parlamentario es un ejemplo, pues “fue uno de los primeros niños en ser atendido por el antiguo Centro de Rehabilitación Infantil de calle Huérfanos, y a los 15 años, contó su historia en la Teletón. Pero, más allá de conocer esta experiencia personal, que ya es un aporte, es importante relevar el tema de fondo que nos plantea el diputado y que es la necesidad de mayor inclusión en la sociedad chilena, y las universidades son un espacio adecuado para este debate, que debe incluirse en la formación profesional de manera transversal”.

Escrito por
Más por Sonrie Mama

¿Cuándo se debe acudir realmente a un servicio de urgencia?

Ir a la urgencia de un recinto de salud supone la expectativa...
Leer Más

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *