Lo que debes saber sobre el vértigo

El oído tiene dos partes, una dedicada a la audición y otra responsable del equilibrio, conocida como el área vestibular. Cuando este nervio o sus estructuras superiores sufren alguna alteración, se produce el vértigo, que se identifica por la sensación subjetiva de movimiento. “En otras palabras, el paciente percibe que el ambiente que lo rodea está girando o que él mismo está en movimiento, cuando en realidad todo está estático”, explica el otorrinolaringólogo de Clínica Vespucio, Dr. Jaime Villa.

Estas características hacen del vértigo un síntoma inhabilitante, que representa una de las causas más frecuentes de consultas médicas en el país. Los pacientes que sufren de este malestar no logran concretar sus actividades diarias y desarrollan importantes problemas a nivel personal, laboral, social y económico.

Tipos de vértigo

Así, del total de consultas, un 90% corresponden a casos de vértigo periférico, mientras que el vértigo central sólo representa el 10% de los afectados. Por ello, el Dr. Villa entrega detalles sobre los diferentes tipos de este efecto ilusorio:

  • Vértigo periférico: se debe a problemas en el oído interno -específicamente en la zona que controla el equilibrio- y en el nervio vestibular, que une esta estructura con el tronco encefálico.
  • Vértigo central: es aquel que se origina por problemas en el cerebro, principalmente en el cerebelo y/o en el tronco encefálico, y que incluye molestias visuales, dolor de cabeza intenso e inestabilidad.

“Ambos casos pueden provocar náuseas, vómitos y movimiento involuntario, rápido y repetitivo de los ojos de forma vertical”, agrega el Dr. Villa.

Tratamientos

Dependiendo de la causa y la gravedad del caso, para controlar un cuadro agudo existen medicamentos sedantes y tratamientos antivertiginosos. “Se llaman terapias de rehabilitación vestibular y consisten en volver a poner en su lugar unas estructuras denominadas otocones, que están ubicadas dentro del oído interno”, dice el otorrinolaringólogo. Por otro lado, una crisis de vértigo en una persona que no conoce la sintomatología generalmente se controla con fármacos administrados en un servicio de urgencia.

“Finalmente, si bien la mayoría de las causas de vértigo son benignas, siempre se debe consultar para descartar otras causas más graves”, agrega el especialista.

Escrito por
Más por Sonrie Mama

Concurso El Horno de Dominga

El Horno de Dominga es una galletería casera con mucha preocupación por las materias primas....
Leer Más

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *