MED-EL Medical Electronics, empresa mundial de soluciones auditivas, recibió a los ocho ganadores del concurso internacional infantil ideas4ears, en su sede de Innsbruck, Austria. Una de ellas fue la chilena Trinidad Medina, de 6 años, quien presentó un proyecto para que su hermana menor, Olivia, pudiera contar con un sistema de carga solar en los implantes cocleares que utiliza.

El premio para los ganadores del concurso ideas4ears, que busca a las futuras generaciones de inventores de la tecnología auditiva, incluía un viaje de dos días a Innsbruck (12 al 13 de junio) para brindar a los niños y a sus familias la oportunidad única de recorrer las instalaciones de producción y conocer en persona a los inventores de MED-EL. Más de 340 niños de entre 6 y 12 años, y de 19 países diferentes, participaron en el concurso.

Mejorar la calidad de vida

Trinidad es originaria de Temuco y tiene una hermana menor llamada Olivia, quien usa un implante coclear para poder oír. Su invento quería mejorar la vida de su hermana al permitir la recarga con energía solar de las pilas del procesador para que no deje de escuchar en ningún momento.

“Olivia estaba muy contenta a pesar de ser tan chiquitita y no entender la finalidad del viaje, pero se alegró mucho y se emocionó al ver tantos niños con procesadores en sus orejitas; se sentía feliz. Además, algo un poco inexplicable fue la espontaneidad y ternura con la que abrazó a una de las personas del equipo creador de su implante”, agrega su mamá Claudia.

Los inventos ganadores demostraron creatividad y, a través de diversos medios y prototipos de inventos, se pudo demostrar cómo podrían ayudar a mejorar la vida de las personas con pérdida auditiva a cualquier edad.

Si está preocupado por la pérdida de audición de un familiar o por su propia pérdida de audición, puede ponerse en contacto con ideas4ears@medel.com y recibirá un paquete gratuito de información sobre la audición y las soluciones disponibles.

Inventor en primera persona

Geoffrey Ball, director técnico de MED-EL e inventor del implante de oído medio Vibrant Soundbridge, explica que “nuestra familia de soluciones auditivas puede utilizarse para tratar la mayoría de los tipos de sordera y pérdida auditiva. ¡No hay palabras para explicar el cambio que eso supone en la vida de una persona! Hoy por hoy soy capaz de relacionarme, ya que a pesar de haber perdido mi audición a una edad temprana, no dejé que mi sordera me impidiera vivir mi vida y me dio fuerzas para superarla. Más adelante, inventé una solución de implante de oído medio para tratar mi propia pérdida auditiva”.

Añade que “inventó el Vibrant Soundbridge para que otros, y especialmente los niños, tuvieran la oportunidad de escuchar lo mejor posible y lo antes posible. Sin escuchar, no puedes comunicarte con los demás, de eso se trata realmente … de estar conectado con los demás”.

Cabe destacar que más del 5% de la población mundial, 466 millones de personas, viven con una pérdida auditiva discapacitante (432 millones de adultos y 34 millones de niños). La Organización Mundial de la Salud recomienda una serie de intervenciones para mejorar la comunicación una vez que se produce una pérdida auditiva, incluidos los implantes auditivos.