Los odiados mosquitos, muchas veces son el convidado de piedra de nuestras vacaciones. En el último tiempo, varios países de América Latina, incluido Chile, han tenido presencia de enfermedades como el Zika, el Dengue y la Fiebre Amarilla, que se transmiten a través de picaduras de un mosquito, provocando desagradables síntomas que incluso pueden llevar a la muerte.

Sin vacuna para su prevención, las medidas de cuidado apuntan a evitar las visitas a las zonas de riesgo, a fumigar y a usar mosquiteros y repelentes, entre otros.

Sin embargo, según la docente de Nutrición y Dietética de la Universidad del Pacífico, Stefanie Chalmers, se puede agregar un elemento adicional de carácter nutricional, como es el uso de las vitaminas B. “No hay estudios contundentes referidos al verdadero aporte de las vitaminas B en la prevención de las picaduras de los dípteros, como el aedes aegypty que transmite el virus del Zika. Sin embargo, la cultura popular y múltiple evidencia empírica avalan que vitaminas como la B1, B6 y B12 son en muchos casos buenos complementos para evitar las picaduras”, comenta la nutricionista.

Alimentos

Chalmers aclara que al no disponer de evidencia científica, se aconseja esta receta solo como un complemento. “Me niego a utilizar los complementos vitamínicos como fuente única de prevención. Recomiendo su uso de forma conjunta con el uso de repelentes, ya que de todas formas toda búsqueda científica nace de evidencias prácticas. Además, los posibles excesos leves en la ingesta de estas vitaminas hidrosolubles son eliminados por la orina, por lo que solo podríamos obtener una posible protección, sin riesgos en personas saludables”, señala.

La experta en nutrición indica que las mencionadas vitaminas se encuentran en los siguientes alimentos:
• B1: hígado, yema de huevo, cereales integrales, lácteos, legumbres y levadura.
• B6: levadura de cerveza, arroz integral, nueces, maníes y lentejas.
• B12: Carne de vacuno, hígado de cerdo, salmón, huevos y yogurt natural.

“Encontramos la vitamina B en numerosos alimentos, aunque para asegurar su ingesta suficiente para uso preventivo contra las picaduras, se recomienda que las personas con mayor grado de exposición o de riesgo, consideren el uso de un suplemento farmacéutico”, finaliza la docente.