5 consejos para incentivar la ida al jardín infantil

Muchas veces la partida de los niños al jardín infantil resulta ser un evento traumático o difícil para ellos. Sin embargo, existen formas con las cuales los padres pueden entusiasmarlos y motivarlos cada día.

Rubén Ipinza, pediatra, entrega 5 consejos que contribuyen a preparar a los niños para aceptar la “separación” de buena forma.

1-Darles seguridad:

Es fundamental que exista una buena relación de afecto y seguridad del niño con sus padres, de tal modo que él sienta que en todo momento y circunstancia va a contar con ellos y va a poder recurrir a ellos (resiliencia).

2-Explicarles:

Un tiempo antes de enviarlo por primera vez, aunque tenga dos años, hay que explicarle que va a asistir al jardín, que ahí va a jugar y compartir con otros niños y tías, y que los papás lo van a pasar a buscar al final de la jornada.

3-Dosificar el alejamiento:

Si es posible, acompañarlo un rato en el jardín los primeros días, que vaya aumentando paulatinamente el tiempo que el niño se va quedando solo. Ojalá comience a asistir por horas.

4-Involucrarse con el jardín:

Es importante que los padres se involucren con el jardín, aprendan las canciones o los juegos y los practiquen en la casa con los niños. Que los padres estimulen a los niños a comunicar sus experiencias, aunque sea en el lenguaje limitado de los preescolares. Le pregunten por sus compañeritos y amigos y les transmitan entusiasmo por la experiencia del jardín Infantil. La respuesta o reacción de los niños dependerá también de su carácter y de su personalidad en formación. Si es necesario, los padres se pueden asesorar por un profesional, médico o sicólogo.

5-Conocer previamente el establecimiento:

Para que el jardín sea una experiencia positiva, es importante que previamente los padres conozcan el establecimiento, vean si tiene su rol y si está supervisado por la Junji o por otro organismo competente, conozcan al personal, las normas de seguridad y mantengan una relación constante con las parvularias, de tal modo de reforzar en la casa una buena relación del niño con sus tías del jardín.

 

 

Fue útil esta nota?

Escrito por
Más por Sonrie Mama

Simples ideas para reducir el consumo de plástico

Las imágenes de gigantescas islas marinas formadas por acumulación de plástico han...
Leer Más

3 Comments

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *