Muchas veces la partida de los niños al jardín infantil resulta ser un evento traumático o difícil para ellos. Sin embargo, existen formas con las cuales los padres pueden entusiasmarlos y motivarlos cada día.

Rubén Ipinza, pediatra, entrega 5 consejos que contribuyen a preparar a los niños para aceptar la “separación” de buena forma.

1-Darles seguridad:

Es fundamental que exista una buena relación de afecto y seguridad del niño con sus padres, de tal modo que él sienta que en todo momento y circunstancia va a contar con ellos y va a poder recurrir a ellos (resiliencia).

2-Explicarles:

Un tiempo antes de enviarlo por primera vez, aunque tenga dos años, hay que explicarle que va a asistir al jardín, que ahí va a jugar y compartir con otros niños y tías, y que los papás lo van a pasar a buscar al final de la jornada.

3-Dosificar el alejamiento:

Si es posible, acompañarlo un rato en el jardín los primeros días, que vaya aumentando paulatinamente el tiempo que el niño se va quedando solo. Ojalá comience a asistir por horas.

4-Involucrarse con el jardín:

Es importante que los padres se involucren con el jardín, aprendan las canciones o los juegos y los practiquen en la casa con los niños. Que los padres estimulen a los niños a comunicar sus experiencias, aunque sea en el lenguaje limitado de los preescolares. Le pregunten por sus compañeritos y amigos y les transmitan entusiasmo por la experiencia del jardín Infantil. La respuesta o reacción de los niños dependerá también de su carácter y de su personalidad en formación. Si es necesario, los padres se pueden asesorar por un profesional, médico o sicólogo.

5-Conocer previamente el establecimiento:

Para que el jardín sea una experiencia positiva, es importante que previamente los padres conozcan el establecimiento, vean si tiene su rol y si está supervisado por la Junji o por otro organismo competente, conozcan al personal, las normas de seguridad y mantengan una relación constante con las parvularias, de tal modo de reforzar en la casa una buena relación del niño con sus tías del jardín.