Sangre del cordón umbilical: un seguro de vida biológico

El Día Mundial del Donante de Sangre se celebra con el objetivo de agradecer a los miles de donantes que de manera desinteresada han entregado su sangre para salvar vidas, así como también para concientizar a la población de la necesidad de donarla de manera regular para que exista un acceso oportuno de los pacientes en caso de requerir este material biológico fundamental.

“Las transfusiones de sangre y sus productos salvan millones de vidas al año. Es un elemento esencial para el tratamiento en niños que padecen anemia grave, los pacientes que tienen trastornos hematológicos y médula ósea, como cánceres de sangre”, señala el Dr. Alejandro Guiloff, hematólogo de la Universidad de Chile y fundador del Banco Público de Vidacel.

La sangre de cordón umbilical también se puede donar y de aquí se obtienen las células madre. Este material biológico se almacena en bancos públicos que disponen a la población en caso de necesitarlos para un tratamiento como leucemias, linfomas y mielomas.

Un llamado a aumentar las donaciones

Vidacel es el único banco público de células madre que existe en el país. Fue fundado en 2007 con un enfoque social, para almacenar sin costo las donaciones de células madre de cordón umbilical. Es el primer banco de sangre del país que posee la más importante acreditación a nivel internacional de la Asociación Americana de Bancos de Sangre.

“En el Día Mundial del Donante de Sangre nos gustaría hacer un llamado a los papás y mamás que pueden donar la sangre del cordón de sus hijos, en un proceso que es indoloro y sin costo para ellos. Es de suma importancia el aporte de las familias en el banco, pues para cubrir las necesidades de las listas de espera de trasplantes de médula ósea y de células madre del país, necesitamos aumentar las muestras de sangre de cordón 1200 a 5000 del banco público, que es el único que existe en el país. De esta manera, aumentaremos la tasa de sobrevida de los niños diagnosticados con cánceres de sangre”, señala el Dr. Guiloff.

Muestras compatibles

En Chile no existe una cultura de donación de la sangre del cordón umbilical como existen en otros países. En EE.UU., por ejemplo, en el 80% de los partos se debe firmar un consentimiento informado sobre la materia (equivalente a 3,2 MM de partos al año de un total de 4 MM), y se calcula que hay 1 millón de células madre solo en el banco público de ese país.

La existencia de un banco público de células madre con presencia en Chile es fundamental porque existe una mayor probabilidad de encontrar una muestra compatible por genética poblacional y permite que las unidades de sangre estén a disposición inmediata. Además, permite importantes ahorros en costos en comparación con la importación de muestras desde el extranjero.

Escrito por
Más por Sonrie Mama

La paternidad después de una vasectomía

Parte del abanico de métodos anticonceptivos existentes actualmente, la vasectomía es uno...
Leer Más

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *