5 formas de facilitar el embarazo
Si bien algunas parejas pueden lograr un embarazo sin mayor dificultad, hay otras que pueden requerir apoyo profesional.
El ginecólogo especialista en medicina reproductiva de Clínica Indisa, Dr. Antonio Carvajal, nos entrega algunos consejos para iniciar el camino de ser padres.
Consultar a un ginecólogo es muy importante para poder prepararse para este proceso
El profesional realizará una minuciosa historia clínica y un examen físico detallado a ambos integrantes de la pareja, y con esta información les aconsejara los procedimientos a seguir.
Después, seguramente será necesario hacer algunos exámenes que permitirán identificar las causas por las cuales la pareja no logra embarazarse, si este es el caso. Con esta información, el especialista podrá sugerir el tratamiento más adecuado para lograr una gestación.
Una alimentación saludable es fundamental tanto para el hombre como para la mujer
Existen suplementos que pueden ayudarlos a mejorar este aspecto de su vida y así preparar al organismo para iniciar este proceso. A las mujeres, se les recomienda tomar ácido fólico antes y durante los primeros tres meses de gestación, con el objetivo de disminuir la probabilidad de tener un feto con malformaciones del sistema nervioso central, con espina bífida y anencefalia.
No consumir tabaco
Este vicio no solo afecta el sistema respiratorio, sino que también es un factor que puede perjudicar a una pareja al momento de buscar un embarazo, puesto que disminuye directamente la calidad de los gametos, óvulos y espermios.
El estrés y afecciones emocionales
Son factores que pueden influir tanto en el proceso de búsqueda como en el embarazo. Algo muy importante es que el quedar embarazada no es una competencia ni una carrera; se tiene que llevar este proceso con tranquilidad y paciencia. Obsesionarse puede producir frustración, lo que es contraproducente.
Una pareja saludable puede quedar embarazada sin siquiera estar buscándolo; en contraposición, otras puede estar fácilmente un año intentando, lo que no significa necesariamente que algo esté mal. Siempre se recomienda tener a un médico tratante, el cual podrá ayudar en todo el proceso.