Hay dos tipos de cáncer a la piel. Está el que afecta a las células de la epidermis (base de la estructura de la piel), llamado no melanoma y que corresponde al 95% de estos cánceres; y el melanoma, que enferma a las células melanocitos presentes en piel, ojos, mucosas y otros órganos.

De acuerdo al dermatólogo José Luis Gatica, académico de la Facultad de Medicina y Ciencia de la U. San Sebastián, si en 1997 el melanoma tenía una tasa de mortalidad de 0,8 x 100.000 habitantes, en 2015 llegó a 1,2 x 100.000 habitantes, es decir, “se están muriendo más personas por este tipo de cáncer”.

Factores de riesgo

Aun cuando este cáncer puede afectar a cualquier edad y persona, existen ciertos factores de riesgo que predisponen su aparición.

  • Genéticos: Fototipo claro 1 y 2, es decir, personas con piel blanca, ojos y pelo claro, población colorina y pecosa. Aquellos con antecedentes familiares de cáncer, de melanoma y cáncer de páncreas. Personas con más de 50 lunares o aquellos del tipo displásicos (planos, bordes irregulares) o congénitos gigantes. Pacientes inmunodeprimidos.
  • Ambientales: Exposición excesiva a radiación ultravioleta (sol y solarium), a carcinógenos como el arsénico y cigarrillo. Antecedentes de quemaduras solares, edad avanzada y estilos de vida poco saludables.

¿Cómo pesquisar el melanoma?

El académico USS agrega que “si el melanoma es pesquisado de forma oportuna y precoz, en estadios muy incipientes, tiende a tener un mejor pronóstico y tratamiento. Por ello es muy importante la pesquisa precoz”.

Aquellas personas con antecedentes familiares deben someterse a un examen anual con un dermatólogo y todos debieran realizarse el autoexamen siguiendo el esquema ABCDE de los lunares:

  • A, Asimetría: la mitad o un cuadrante del lunar o marca de nacimiento no corresponde a la otra mitad o cuadrante.
  • B, Borde: los bordes son irregulares, desiguales, dentados o poco definidos.
  • C, Color: el color no es uniforme y pudiera incluir 3 o más colores, negro, café claro, café oscuro, rosado, rojo, azul, negro o blanco.
  • D, Diámetro: el lunar mide más de 6 milímetros de ancho, aunque los melanomas algunas veces pueden ser más pequeños que esto.
  • E, Evolución: el tamaño, la forma o el color del lunar están cambiando.

Además, a diario hay que utilizar protección solar, ya sea usando filtro de manera adecuada, lentes para el sol, ropa adecuada y no exponerse a rayos (RUV) en las horas de mayor riesgo.