De este modo, la subsecretaría de Educación Parvularia María José Castro, lanzó la iniciativa llamada “5 Principios Básicos” destacando que «la idea es potenciar un cambio cultural con una participación integral y activa de toda la comunidad, ofreciendo consejos y cambios que pueden sonar sencillos, pero que pueden generar un gran cambio en el bienestar de las niñas y niños».
La campaña “5 Principios Básicos”, que promueve The Boston Basics de la Universidad de Harvard, cuenta con un probado impacto y se inserta como un foco de la subsecretaría de apoyar el aprendizaje de las niñas y niños, con una fuerte participación de las familias, en el entendido que son los primeros educadores y actores fundamental del proceso educativo.
A continuación se muestra cada uno de ellos:
1-Dale todo el amor
Los niños, niñas y adolescentes prosperan cuando su mundo es afectivo, seguro y predecible. Cuando uno expresa amor y responde a sus necesidades, se les enseña que ellos pueden contar con uno.
2-Háblale y cántale
Conéctate a través del contacto visual y háblales con afecto. Cada vez que hablas, cantas o señalas las cosas a lo que te estás refiriendo, les proporcionas pistas sobre el significado de lo que estás hablando.
3-Cuenta, agrupa y comparte
No es necesario ser un profesor de matemáticas para preparar a los niños y niñas a resolver problemas matemáticos. Puedes estimular estas habilidades a través de actividades divertidas y simples.
4-Exploren jugando
El movimiento y el juego son claves para la coordinación, fuerza y salud de los niños y niñas. Tocando, agarrando, gateando o saltando, ellos y ellas exploran y aprenden.
5-Lean y comenten cuentos
Las historias exponen a los niños y niñas a palabras e ideas que no podrían experimentar de otra manera, desarrollando además su imaginación. Además, pasar tiempo juntos crea recuerdos memorables.
[irp posts=»4132″ name=»10 tips para una crianza feliz»]