¿Por qué es importante jugar en familia?

¿Hay algo que reconforte más a un niño que jugar? El juego es sinónimo de alegría, felicidad, entretención y desarrollo. El error está en pensar que el juego es solo cosa de niños, ya que esta conducta deberíamos tenerla interiorizada todos los que hoy nos llamamos adultos. Se debe jugar a toda edad y aprovechar este rico material para educar y aprender.

Este fue uno de los objetivos que se planteó la psicopedagoga Silvana Di Monte cuando decidió emprender una aventura de 3 años editando su último libro “Actividades y juegos cognitivos de 0 a 100 años”.

“Jugar es una actividad entretenida, pero en compañía. Además, el juego ayuda a los aprendizajes. Para hacerlo más novedoso invité a tres alumnas egresadas de la carrera de psicopedagogía y una alumna de educación diferencial, quienes aportaron innovación a los juegos que se proponen en el libro. Las ilustraciones fueron realizadas por una alumna recién egresada de diseño. Cuando uno toma el libro nota la frescura y el cariño que cada una puso en él. Además, el trabajo fue serio y minucioso”, señala.

Detalles

El libro de Silvana se compone de dos partes. La primera parte es una investigación sobre los juegos practicados por niños y adultos en civilizaciones antiguas como Mesopotamia, Egipto, Grecia y Roma. También hay juegos de civilizaciones precolombinas, mayas, aztecas, incas y mapuches, además de juegos criollos y del pueblo rapa nui.

La segunda parte está dividida por áreas de aprendizaje: estimulación temprana, lenguaje, matemáticas y geometría, ciencia, historia, geografía, reciclaje y activación de la memoria para la tercera edad.

En este libro hay juegos de movimiento, de conocimiento, de reflexión y de memoria. Cada uno de ellos está pensado para estimular cognitivamente cada área del conocimiento, y posee las características apropiadas para ser realizado a cualquier edad.

Es un libro para tener en casa y llevarse en vacaciones, ya que siempre ofrecerá actividades para entretenerse en familia. Por eso el plazo transcurrido para terminarlo… “ya que siempre se nos ocurrían más juegos y nuevas actividades”.

¿Cuáles son las ventajas del juego como método de enseñanza?

Es una manera mucho más armoniosa de vincularse con los aprendizajes. El alumno que se enfrenta a un juego donde tiene que aplicar conocimientos matemáticos se relacionará mejor con dicho aprendizaje y aprenderá más rápido. Lo mismo sucede con las letras y otras áreas del conocimiento.

¿Por qué razón en los colegios no se pone en práctica el juego con los niños?

En la etapa preescolar el juego es parte del aprendizaje. En la primera etapa aparece el juego simbólico como experiencia lúdica y las educadores lo utilizan como herramienta para la socialización. También es un recurso utilizado para desarrollar el lenguaje y el pensamiento lógico matemático. Sin embargo, cuando el niño entra a la educación básica el juego se realiza solo en los recreos, desapareciendo de la sala de clases. Muchos profesores piensan que el juego es pérdida de tiempo.

¿Crees que la educación chilena puede cambiar hacia un rumbo más lúdico?

Pienso que debe haber un tiempo para el juego y otro para la enseñanza formal donde el niño debe traspasar al cuaderno o al libro lo que aprendió a través del juego. No podemos estar jugando todo el día, pero el juego es una herramienta más y está comprobado que es exitosa para adquirir los aprendizajes. El niño está más motivado y entretenido, por lo tanto, lo encontramos mejor dispuesto para el aprendizaje.

¿Promocionarán tu libro entre profesores y directivos de escuelas?

Esa es la idea. Llegar a los educadores para que incentiven el juego como método de aprendizaje. Que le pierdan el miedo al desorden de los niños y a pensar que jugar es una pérdida de tiempo. El juego tiene la capacidad de sorprender y es mágico.

Dices que los papás de hoy están alejados del juego. ¿A qué se debe y cómo se puede resolver?

Los padres de hoy no juegan con los niños. Llevan a los niños a lugares de diversión en los centros comerciales. Para los cumpleaños contratan inflables o payasos para que los entretengan. Cuando llegan a casa después del trabajo están cansados y tampoco juegan con los niños. Están siempre conectados al celular o continúan trabajando desde la casa. Los padres entre 30 y 40 años son la generación del Atari y del Nintendo. Ellos jugaron poco, por lo tanto, tampoco saben jugar.

¿Crees que la adicción a pantallas atenta contra el juego?

Las pantallas son una realidad y una necesidad. No estoy contra ellas. La información que nos entregan es casi mágica. Te acercan al mundo, te comunicas con las personas que deseas, conoces amigos de todas partes, te abren puertas y oportunidades. Pero tiene que existir un tiempo para el juego. Los niños tienen que ir a las plazas, al parque y jugar con los vecinos. El deporte también lo considero un juego: el fútbol, el tenis y la natación son entretenidos. Un niño puede pasar toda una tarde con una pelota.

Tu libro rescata el valor del juego a toda edad. ¿Cuáles son los beneficios del juego entre abuelos y nietos?

El juego está presente desde el momento que nacemos hasta la vejez. El propósito del libro es rescatar a la familia y los afectos. A través del juego los abuelos comparten, conversan y pueden así enriquecer la vida de los nietos contando las historias familiares y sus  tradiciones. El juego es una instancia de diversión y de complicidad  entre abuelos y nietos. Son momentos lúdicos que permiten relacionarse de manera alegre.

Ideas de juegos presentes en el libro

1-Memorizando objetos (sobre 4 años)

¿Qué busca trabajar?: Desarrollar la capacidad de observación y la memoria.

Materiales: Papel, lápiz, cronómetro.

Explicación de la actividad: Se elige un participante del grupo. El primer jugador elegido por el grupo debe nombrar un lugar como casa, supermercado, librería, etc. En 3 minutos cada jugador debe anotar 10 cosas que se encuentran en ese lugar. Terminado el tiempo, por turno cada jugador nombra un objeto de su lista. Todos los jugadores que escribieron ese objeto dentro de su lista lo borran, incluido el que lo nombró. Por turno van nombrando los objetos. Por cada objeto no nombrado al final se asigna un punto. Gana quien tiene el puntaje mayor.

2-Magia con los números (sobre 7 años)

¿Qué busca trabajar?: Cálculo y sorpresa

Materiales: Hoja en blanco y lápiz.

Explicación de la actividad: Piensa en el número que calzas y tu edad. Escribe el número de zapatos que calzas. Añade al número 2 ceros. Resta al número obtenido el año de tu nacimiento y comunica la cifra obtenida. A esta cifra súmale el año actual. Las primeras dos cifras indican el número que calzas de zapatos y las dos últimas tu edad.

Variante: Busca en internet más de estos ejercicios.

3-Analogías

¿Qué busca trabajar?: Vocabulario

Materiales: Fichas con analogías.

Explicación de la actividad: Mujer es a niña como hombre es a…. (niño). Luna es a noche como sol es a… (día). Limón es a ácido como azúcar es a… (dulce).

 

Escrito por
Más por Sonrie Mama

¿Por qué la leche cuida tu piel?

Siempre se ha dicho que Cleopatra se daba baños de leche como...
Leer Más

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *