¿Qué es la dislexia?

Pese a que no existe una definición universalmente aceptada, podemos entender la dislexia como un déficit en el proceso de aprendizaje de la  lecto-escritura del niño, a pesar de que tenga inteligencia normal, motivación adecuada, conveniente oportunidad educativa y nivel socioeconómico normal. Este trastorno posee raíces de tipo genético.

Signos

Isabel Herrera, M. Eliana Yrarrázaval y M. Isabel Escudero, psicopedagogas PUC, explican que en la etapa preescolar ya es posible vislumbrar signos de dislexia, como dificultades de percepción espacial, temporal y un retraso fonológico del lenguaje. Pero, en rigor, a fines de Primer y Segundo Año Básico se hace más evidente, ya que se concluye la etapa de la decodificación.

Por lo general, la mamá es quien empieza tempranamente a visualizar ciertos signos que luego se concretizan a nivel escolar. Cabe señalar que las dislexias “puras” son muy poco frecuentes y generalmente forman parte de un síndrome dismadurativo.

Qué hacer

  • El tratamiento debe ser abordado por una psicopedagoga, quien previamente realiza un diagnóstico con el objetivo de elaborar un plan de trabajo, dependiendo de las dificultades específicas que presenta el niño.
  • El tiempo de rehabilitación varía según la evolución del alumno, pero en general no es menos de un año académico.
  • Para favorecer el tratamiento es vital el apoyo de la familia en relación a estimular el proceso de lecto-escritura.
  • Del  colegio se espera tolerancia, comprensión, compromiso, mediación y adecuación del sistema de evaluación del alumno en algunos casos.

Fue útil esta nota?

Escrito por
Más por Sonrie Mama

6 cosas que debes saber acerca de la fotoprotección infantil

Aunque suene majadero, los expertos no se cansan de repetir la importancia...
Leer Más

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

" />