Estudio con embarazadas buscará origen de alergias en niños

Reclutar más de 250 mujeres embarazadas —con más de 8 semanas de gestación— para que participen en este estudio observacional, es parte de los desafíos del proyecto que obtuvo fondos concursables de CONICYT y que comenzará a trabajar en conjunto la Red de Salud UC CHRISTUS con las Divisiones de Obstetricia-Ginecología y Pediatría y la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Objetivo

El objetivo es hacer seguimiento a las mamás, lo que involucra encuestas, cuestionarios, exámenes de laboratorios y análisis de contaminantes y alérgenos intradomiciliarios, entre otros. El estudio también considera al entorno familiar de la embarazada, especialmente al padre del bebé, en los casos en que esté presente. Este monitoreo se extiende hasta que el niño cumpla dos años. Con toda esta información se busca determinar los factores que influyen en el desarrollo de alergias alimentarias, dermatitis atópica, rinitis alérgica y asma.

“Este estudio de cohorte observacional entregará resultados que sin duda serán un gran aporte  para orientar nuestra comprensión acerca de los factores que se relacionan con el origen del asma y alergias tempranas y para, posteriormente, plantear estrategias para prevenir estas complicaciones desde la etapa prenatal y neonatal”, señala el Dr. Marcelo Farías, gineco-obstetra de Red de Salud UC CHRISTUS.

Asimismo, indica que la investigación incluirá el estudio exhaustivo de todos los factores que podrían ser causantes de las patologías investigadas: genéticos, nutricionales, ambientales, edad de la madre, tipo de parto, entre muchos otros factores.

Primer estudio

Por su parte, Carolina Iturriaga, Jefa de Proyectos y Estudios Clínicos del Laboratorio de Inmunología y Alergia Traslacional de la Facultad de Medicina PUC, enfatiza que esta investigación es el primer estudio de cohorte de nacimiento.

Te puede interesar:  Elecciones 2017: consejos para embarazadas

“Estamos enfocados en reclutar un gran número de embarazadas que tengan intención de tener su parto en el hospital clínico Red de Salud UC CHRISTUS. Todas ellas serán parte de un tremendo aporte a las futuras generaciones porque los hallazgos permitirán impactar a futuro en la salud pública, especialmente en lo que respecta a prevención de aquellos factores modificables”, añade Carolina Iturriaga.

Escrito por
Más por Sonrie Mama

Niños que comen tierra o arena: ¿qué hacer?

Cada tarde las plazas se llenan de niños que van a andar...
Leer Más

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *