Varios niños y jóvenes volvieron al colegio de manera presencial después de casi un año en que hubo que modificar distintos aspectos de la vida cotidiana producto de la pandemia. Ahora, en esta nueva realidad con mascarillas, aparece una nueva pregunta: ¿qué pueden llevar los niños y también los adultos para colaciones?, ¿qué debe tener una colación saludable?, ¿todos debemos comer la misma clase de colación? ¿se puede compartir?
Leer artículo completo
“El tipo de colación y su aporte de calorías y proteínas va a depender de muchos factores, como la edad de la persona, el objetivo que tenga con la alimentación esa persona y también de la actividad física que se tenga durante el día”, describe Danissa Rojas, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la
UNAB.
La académica subraya que “generalmente, una colación saludable debe aportar entre el 5% a 10% del requerimiento calórico diario de una persona. En adultos, una colación saludable debe proveer entre 90 a 180 calorías. Esto va a depender mucho de en qué horario se consume, porque muchas veces la colación reemplaza la once a media tarde y ahí puede tener mayor aporte calórico, por ende, las colaciones son un complemento perfecto para nuestro día y así mejorar nuestro rendimiento”.
Alimentos naturales
La nutricionista advierte que “siempre se recomienda preferir alimentos naturales, que sean ricos en fibras, proteína y agua, ya que nos generan más saciedad y nos ayudan también con el tránsito intestinal. Asimismo, debemos evitar los productos procesados que sean altos en azúcares, calorías, sodio y grasas saturadas y trans”. En nuestro país es fácil poder identificarlos gracias a los sellos negros, donde se puede ver en qué son altos los productos y así poder hacer una mejor selección de la colación.
A la hora de escoger alimentos procesados siempre buscar los que sean altos en proteínas, sin azúcar añadida, bajos en calorías y grasas. Obviamente, siempre tener en cuenta la edad de la persona que los va a consumir.
Colación individual
En época de pandemia, la académica UNAB destaca que “debemos considerar que la colación es individual y que no se puede compartir. Por eso siempre hay que tener en cuenta mandar o llevar la porción justa.
Algunas colaciones saludables que aportan entre 90-150 kcal, según Danissa Rojas, pueden ser:
- 1 yogurt descremado o semi descremado
- 1 fruta de la estación
- 3 nueces peladas
- 20-25 almendras
- Leche individual en cajita con sabor sin azúcar.
- Leche cultivada en formato individual
- 1 huevo duro
- Barrita de cereal sin azúcar
- 3 galletas de salvado
- Snack saludable preparado en casa (muffin con harina integral, barritas, existen muchas recetas)
[irp posts=»8835″ name=»¿Por qué no disminuye la obesidad infantil?»]
Otras notas relacionadas: