María José Stecher, nutricionista del Departamento de Nutrición y Salud de
Fundación Integra, explica que el color de las verduras y frutas representa las distintas vitaminas y minerales que contienen. Por ello se deberían incluir al menos tres colores de frutas y verduras al día. Así lograrán una mejor
inmunidad para enfrentar las enfermedades respiratorias de esta época.
“Las verduras pueden ir en ensaladas, guisos, sopas, crema o budines, mientras las frutas son excelentes para una colación de media mañana. Por otra parte, las frutas cítricas como la naranja, mandarina y el kiwi son ricas en vitamina C, y consumirlas frecuentemente permite tanto a adultos y a niñas/os tener resfriados más cortos y menos graves”, explica.
Toma nota
Algunos adultos se complican cuando escuchan hablar de alimentación saludable. Piensan que deben hacer elaboradas preparaciones o que comer saludable es más caro. Sin embargo, existen formas muy fáciles de mejorar la calidad de nuestra alimentación en casa. No olvidemos que con ello estamos cuidando la salud futura de nuestros hijos, y cuidando nuestra propia salud.
La nutricionista de Fundación Integra nos entrega estas ideas:
1-Beber más agua. Niñas y niños deben beber 5 o 6 vasos de agua al día para mantener su cuerpo hidratado y saludable. En caso de que estén resfriados o con tos, esto les ayudará a eliminar las secreciones y controlar los síntomas que causan malestar. Ojalá cuenten con una botella que puedan ir llenando con agua varias veces al día.
2-Para combatir el frío se pueden consumir platos que contengan líquidos calientes, como caldos o guisos, y que además tengan un aporte importante de energía como las legumbres. Hay muchas formas de preparar y disfrutar las legumbres. Mezcladas con cereales como arroz o fideos ofrecen un excelente aporte de proteínas que hacen que el cuerpo tenga mejores defensas para el invierno. La idea es consumirlas dos o tres veces por semana.
3-Incorporar distintos aliños, como orégano, cilantro, perejil, curry y pimienta a las preparaciones. Y reducir la cantidad de sal al cocinar. Esto ayuda a cuidar el corazón de adultos y niñas/os.
4-El alto contenido de Omega 3 en el pescado lo convierte en un alimento muy nutritivo, que permite que el corazón y cerebro funcionen bien. Se puede preparar al horno o en caldillo para conservar sus propiedades. Otra alternativa es consumir atún o jurel en conserva, con el que es posible hacer budines, croquetas o incluirlo en ensaladas.
5-Un tercio de pan es cantidad suficiente para que los niños/as sigan creciendo sanos.
6-Evite ofrecer a niñas/os alimentos con sellos durante el periodo de vacaciones. Puede preparar en familia colaciones a base de frutas, verduras o lácteos.
7-Incorpore a las niñas/os en la planificación y preparación de frutas y verduras durante estas vacaciones, para que aprendan a comerlos y disfrutarlos en familia.
[irp posts=»13595″ name=»7 factores que producen obesidad infantil»]