El embarazo es una linda etapa en la vida de una mujer, pero va de la mano con una serie de cambios físicos y psicológicos.

Según el ginecólogo de Clínica Indisa, Patricio Vásquez, si el embarazo se desarrolla normalmente la sexualidad no tiene por qué verse afectada. Acá se explican varios puntos para aclarar dudas y derribar mitos.

  1. Miedo de dañar el feto, producir un aborto o romper las membranas. De acuerdo con el Dr. Vásquez esto no podría pasar, ya que el bebé está protegido por el líquido amniótico y las gruesas paredes del útero, que además está sellado por una membrana mucosa que lo protege. Además, aconseja que la pareja mantenga su sexualidad activa durante todo el embarazo.
  2. Las mujeres pierden la líbido por los cambios hormonales. El ginecólogo explica que “en algunas pacientes se observa el mismo nivel de líbido, mientras que en otras aumenta o disminuye. Tiene más relación con factores psicológicos que hormonales, como ocurre en toda la vida”.
  3. El embarazo nos protege de enfermedades de transmisión sexual. El especialista aclara que no podemos quedar embarazadas de nuevo, pero no estamos protegidas contra las enfermedades de transmisión sexual. El contagio puede afectarnos a nosotras y al bebé.

Beneficios

Por otra parte, y según el ginecólogo, la sexualidad durante el embarazo tiene bastantes beneficios. Aquí compartimos contigo algunos de ellos:

  1. Se liberan endorfinas y encefalinas: hormonas encargadas del bienestar.
  2. Suave masaje: el útero recibe las contracciones orgásmicas y genera en el bebé una sensación de leve presión.
  3. Mamá feliz: el bebé percibe los cambios en el tono de voz de la mamá y sus risas, sabe que en ese momento algo bueno le está sucediendo.
  4. Mejor lubricación vaginal: al tener mayor flujo sanguíneo también aumenta las secreciones vaginales. Las relaciones íntimas son mucho más placenteras y se amplifica la cantidad y la calidad de los orgasmos.
  5. Alivia dolores y las molestias: es como un analgésico para dolores musculares y de cabeza.
  6. Aporta beneficios emocionales: renueva el vínculo de pareja. Le brinda a la madre el apoyo emocional que necesita para hacer frente a este período.

Ojo con estos cuadros

Según indica el especialista, existen cuadros médicos que deben considerarse y que ameritan la suspensión de la actividad sexual, como:

  1. Contracciones uterinas.
  2. Infecciones vaginales.
  3. Riesgo de parto prematuro.