Post embarazo: ¿qué hago con las estrías?

Las estrías de distensión son muy frecuentes en la etapa del post embarazo, dado que se producen por un estiramiento de la piel en el cual se rompen las fibras colágenas, dando origen a un tejido similar a una cicatriz lineal, roja en sus inicios y que puede dejar una marca para toda la vida.

El colágeno cicatriza de manera deficiente, lo que da ese aspecto característico de lesiones lineales y gruesas de la piel. Inicialmente se presentan con un color rojo intenso y a medida que va pasando el tiempo se van poniendo violáceas hasta llegar al tono blanco que permanece para toda la vida.

Si bien hay múltiples alternativas de cremas para la prevención, no está demostrado que su uso evite la formación de estrías.

El antecedente de la aparición de estrías en embarazos previos y los antecedentes genéticos aumentan el riesgo de desarrollar estrías en el embarazo. Evitar el incremento excesivo de peso y mantener un régimen saludable durante el embarazo permite disminuir el riesgo de éstas.

Actuar a tiempo

Tras el alumbramiento se sugiere buscar alternativas de tratamiento más potentes en el caso de que las estrías estén muy rojas o sean muy intensas.

Es importante tratarlas lo más precozmente posible en el post parto, idealmente en su estado rojizo, ya que se encuentran activas, teniendo mejores resultados que en una fase más avanzada (blancas).

Entre las alternativas de tratamiento hay cremas, aceites y láser. Dentro de este último grupo encontramos el láser Génesis de Cutera, el cual estimula la producción de colágeno en la zona, favoreciendo el proceso de cicatrización y logrando atenuar la apariencia y coloración de las estrías. Las sesiones se recomiendan una vez al mes y la cantidad de sesiones dependerá de cada persona, por lo que es muy importante someterse a una evaluación inicial para recomendar un plan de tratamiento.

Cabe destacar que si bien estas estrías no van a desaparecer, este tratamiento láser permite atenuarlas lo suficiente para un resultado satisfactorio.

 

Por: Stefania Zolezzi, kinesióloga Clínica Dermacross.

Fue útil esta nota?

Escrito por
Más por Sonrie Mama

Cómo estimular la inteligencia emocional en los niños

La inteligencia emocional o CE no se basa en el grado de...
Leer Más

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *