Durante la gestación las mujeres comienzan a notar diversos cambios en su cuerpo, pero también en la piel se producen grandes modificaciones. Éstas se deben a los cambios hormonales del período. La directora y doctora Alejandra Ríos, de Central Klinic, menciona cuáles son esos cambios y cómo prevenirlos:

1-La hiperpigmentación:

Afecta a más del 90% de las embarazadas. Es leve y generalizada, observándose  con mayor frecuencia en los pezones y en la línea media abdominal.

2-El melasma:

Es la hiperpigmentación más frecuente y corresponde a la aparición de manchas oscuras en mejillas, nariz, frente y mentón. Afecta al 50 ó 70% de las mujeres al final del embarazo. Se puede prevenir bastante usando bloqueador solar y no exponiéndose a la luz ultravioleta en horas donde hay más sol. También se puede usar una crema despigmentante como hidratante de día con cromabright y encima bloqueador solar todos los días.

3-El hirsutismo:

Es la aparición de pelo terminal en zonas donde normalmente no hay pelo, como la cara, extremidades, espalda y en la zona suprapúbica.

4-Las estrías:

Aparecen en el 90% de las embarazadas en abdomen, mamas y muslos. Su causa sería multifactorial, ya que se produce por la tensión de la piel, el aumento de la actividad hormonal (cortico-adrenal) y cierta predisposición genética. Se pueden prevenir con laser Erbio y medicina biológica alemana, con varias sesiones (6 en promedio) cada 20 días. El tratamiento comienza después del puerperio, es decir, 40 días después del parto.

5- Cambios vasculares:

Aparecen arañas vasculares durante el tercer trimestre y varicosidades en las piernas principalmente.

6- Prurito:

Es irritación u hormigueo en la piel por aumento de sales biliares circulantes, edema por retención de sodio y agua al final del embarazo.

En caso de presentar algunos de los cambios mencionados es conveniente visitar algún experto en el tema que nos ayude a realizar los procedimientos necesarios para mejorarlos.