¿Qué es un embarazo ectópico?

LEER ARTICULO COMPLETO

Un embarazo ectópico se produce cuando un óvulo fecundado se implanta y crece fuera de la cavidad principal del útero. Se producen con mayor frecuencia en una de las trompas de Falopio, que es uno de los tubos que transportan los óvulos desde los ovarios hasta el útero. Este tipo de embarazo ectópico se denomina embarazo tubárico. A veces, el embarazo ectópico se produce en otras partes del cuerpo, como los ovarios, la cavidad abdominal o la parte inferior del útero (cuello uterino), que se conecta con la vagina.

Los embarazos ectópicos no pueden continuar con normalidad. El óvulo fecundado no puede sobrevivir y el aumento de tejido puede provocar hemorragias potencialmente fatales si no se trata.

Síntomas

Es posible que la mujer no sienta nada al principio. Sin embargo, algunas presentan los típicos signos o síntomas tempranos del embarazo: falta de período menstrual, sensibilidad en las mamas y náuseas. Si se hace una prueba de embarazo, el resultado será positivo. Aún así, el embarazo ectópico no puede continuar con normalidad.

Los signos y síntomas aumentarán a medida que el óvulo fertilizado se desarrolla en el lugar incorrecto. A menudo, el primer signo de advertencia de un embarazo ectópico es el dolor en la pelvis. También puede aparecer sangrado vaginal leve.

Si hay fugas de sangre desde las trompas de Falopio, es posible que sientas un aumento del dolor abdominal, una necesidad de tener una deposición o malestar pélvico. Si se presenta un sangrado abundante (hemorragia), es posible que sientas dolor en el hombro a medida que la pelvis y el abdomen se llenan de sangre. Los síntomas específicos dependerán del lugar donde se acumula la sangre y los nervios que están irritados.

Cuándo consultar con un médico

  •     Dolor abdominal o pélvico intenso durante el embarazo
  •     Sangrado vaginal anormal
  •     Aturdimiento extremo o desmayos
  •     Otros síntomas preocupantes, especialmente si tienes factores de riesgo de embarazo ectópico

Causas

Un embarazo tubárico (el tipo más frecuente de embarazo ectópico) ocurre cuando un óvulo fecundado queda atrapado mientras se dirige al útero, a menudo, debido a que las trompas de Falopio están dañadas por inflamación o malformación. Los desequilibrios hormonales o el desarrollo anormal del óvulo fecundado también pueden intervenir.

Algunos de los factores que aumentan las probabilidades de que tengas un embarazo ectópico son los siguientes:

  • Embarazo ectópico anterior anterior.
  • Las infecciones de transmisión sexual, como la gonorrea o la clamidia pueden provocar la inflamación de las trompas y otros órganos cercanos, y aumentar tu riesgo de tener un embarazo ectópico.
  • Algunas investigaciones indican que las mujeres que se someten a fertilización in vitro o tratamientos similares tienen más probabilidades de tener un embarazo ectópico. La misma infertilidad también puede aumentar el riesgo.
  • La cirugía para corregir las trompas de Falopio cerradas o dañadas puede aumentar el riesgo de un embarazo ectópico.
  • La probabilidad de quedar embarazada mientras se usa un dispositivo intrauterino (DIU) es infrecuente. Sin embargo, si quedas embarazada teniendo un DIU, lo más probable es que sea un embarazo ectópico. La ligadura de trompas también aumenta el riesgo, si quedas embarazada después de este procedimiento.
  • Fumar cigarrillos antes de quedar embarazada puede aumentar el riesgo de un embarazo ectópico. Cuanto más fumas, mayor el riesgo.

 

Fuente: Clínica Mayo. 

Escrito por
Más por Sonrie Mama

¿Cuándo se debe acudir realmente a un servicio de urgencia?

Ir a la urgencia de un recinto de salud supone la expectativa...
Leer Más

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *