Este problema corresponde al exceso de glucosa en la sangre que es detectado por primera vez en la gestación, lo que obliga a la futura mamá a tomar ciertas precauciones para evitar complicaciones. Lo importante es que sea un especialista del área quien guíe este proceso.

«Al tener pocos síntomas, es fundamental que todas las embarazadas se sometan a un test de sobrecarga de glucosa entre el quinto y sexto mes para descartar la aparición de la diabetes gestacional. La población en Chile es de alto riesgo, por lo que no se debe dejar de lado este examen», explica el Dr. Víctor Córdova, gineco-obstetra de Clínica Vespucio y subespecialista en medicina maternofetal.

Los factores asociados a la diabetes gestacional son el sobrepeso y la obesidad, el sedentarismo, el aumento exagerado de peso durante el embarazo, haber tenido un bebé de más de cuatro kilos y antecedentes de hipertensión arterial y enfermedades cardíacas.

Riesgos

En la madre:

  • Sangrado excesivo en el parto.
  • Alta probabilidad de cesárea.
  • Desgarros y lesiones en el canal del parto.

En el bebé:

  • Crecimiento exagerado.
  • Fractura de clavícula y otros traumatismos del parto.
  • Ictericia neonatal.
  • Riesgo futuro de enfermedades como la diabetes e hipertensión arterial.

“El cuidado de una mamá con diabetes gestacional debe ser exigente y monitoreado, idealmente, por un médico especialista en el área”, asegura el Dr. Córdova.

Tratamiento

La forma de controlar esta patología es a través de una dieta saludable y baja en calorías, la cual debe ser establecida por un nutricionista de acuerdo con el perfil de la paciente. Solo en ciertas circunstancias se necesita el uso de metformina, medicamento oral que no presenta riesgos para la gestación.

“Si no se logra un control con estas medidas, se requerirá el inicio de inyecciones de insulina, la cual es igualmente segura y efectiva en los casos más severos”, agrega el facultativo.

Evita la diabetes gestacional

“Lo esencial para impedir la aparición de esta enfermedad”, continúa el Dr. Córdova, “es alcanzar un control de peso óptimo antes del embarazo y, por lo tanto, planificarlo es ideal”. Una vez iniciada la gestación, se recomienda:

  • Dieta saludable y no mayor a la que necesita una mujer no embarazada.
  • Realizar actividad física, particularmente deportes de bajo impacto.

 

Fuente: Clínica Vespucio.