Este año, a diferencia de los dos años anteriores, el coronavirus está circulando junto a los virus estacionales de invierno habituales como influenza, parainfluenza, adenovirus y virus respiratorio sincicial (VRS).
Esto sin lugar a dudas configura un panorama que nos llama a estar alertas y aumentar las medidas de precaución, sobre todo con el VRS. A continuación, siete preguntas claves para conocer más de este cuadro y estar atentos con los hijos.
1-¿Por qué preocupa el virus respiratorio sincicial?
El VRS se ha convertido en la principal causa viral de infecciones como la bronquiolitis (inflamación de las vías respiratorias pequeñas de los pulmones) y la neumonía entre niñas y niños pequeños en todo el mundo.
2-¿Cómo se transmite esta enfermedad?
El VRS es altamente transmisible y se disemina por medio de gotitas de la saliva de personas sintomáticas por 3 a 8 días, pudiendo durar hasta 15 días en la vía respiratoria.
3-¿Quiénes son los más propensos a un contagio grave?
Las personas con más probabilidades de presentar una infección grave por el VRS, y que podrían ser hospitalizadas, son los niños menores de 2 años y adultos mayores, especialmente si son inmunocomprometidos o si además tienen otras patologías de base.
4-¿Cuáles son sus síntomas?
Los síntomas se presentan dentro de los 4 a 6 días después de haberse infectado y generalmente incluyen:
- Moqueo
- Apetito reducido (en niños y bebés)
- Tos
- Estornudos
- Fiebre
- Sibilancias
- En los bebés muy pequeños, los únicos síntomas podrían ser irritabilidad, menor actividad y dificultad para respirar.
5-¿Existe vacuna para el VRS?
El virus respiratorio sincicial no tiene vacuna, por eso cobra más relevancia vacunarse contra el Covid-19 para evitar la coexistencia simultánea con otros virus, en el caso de niños mayores de 3 años. Actualmente no existe ningún tratamiento específico, pero se pueden manejar los síntomas como fiebre con antipiréticos indicados por un médico, además de mantenerse hidratado y volver a consultar en un centro de salud si los síntomas persisten o empeoran.
6-¿Qué hacer en caso de que mi hijo presente síntomas?
Ante la aparición de esos síntomas, la recomendación siempre es consultar llamando a Salud Responde 6003607777, acudir al servicio de urgencia de su centro de Atención Primaria de Salud (Cesfam), o urgencias de clínicas.
7-¿Cómo prevenir la enfermedad?
Madres, padres y cuidadores no deben olvidar que las medidas preventivas son las mismas para todos los virus respiratorios: lavado frecuente de manos, cubrirse con el antebrazo al estornudar o toser, ventilar los domicilios y utilizar mascarilla.
Fuente: Gobierno de Chile.
[irp posts=»16125″ name=»12 consejos para la temporada de resfríos»]