El cordón umbilical es el puente de unión entre la mamá y su hijo, el cual le otorga los nutrientes y el oxígeno necesario para poder desarrollarse en el útero durante el tiempo de gestación.
Al momento del nacimiento, el ginecólogo procederá a pinzar y cortar el cordón, el cual se realiza, generalmente, durante los primeros 60 segundos del parto. Sin embargo, existen diferentes estudios que demuestran que el corte tardío traería diversos beneficios para la guagua. La Academia Americana de Pediatría recomienda la espera entre 30 a 60 segundos si es que no representa peligro para la mamá o para el bebé.
Leer artículo completo
Asimismo, la Organización Mundial de la Salud argumenta que el retrasar el corte del cordón permitirá continuar con el flujo de sangre entre la placenta y el recién nacido. Esto podría mejorar la dotación de hierro hasta los 6 meses de vida. Además, en los partos prematuros disminuye el riesgo de muerte y mejoraría condiciones como menor tiempo de hospitalización o ventilación mecánica.
En Chile, los protocolos de corte de cordón difieren entre un centro de salud y otro. El consenso que existe es ligarlo entre los 30 segundos y el minuto de vida.
Seguro de vida biológico
El cordón umbilical es un material biológico que en la mayoría de los casos se desecha. Sin embargo, conservarlo permitirá funcionar como un seguro de vida. “El cordón umbilical sirve para el trasplante de células madre en más de 80 enfermedades, tal como cánceres de sangre (leucemia, linfoma y mieloma), patologías traumatológicas (como artrosis), entre otras”, señala Fernanda Ross, matrona y directora de Vidacel.
La recolección del cordón umbilical para criopreservarlo se realiza posteriormente a que el ginecólogo lo corte. Una matrona especializada procederá a guardar parte de la sangre del cordón y la placenta, además de el tejido.
“El beneficio de guardar la sangre y parte del tejido del cordón es que este material tiene células madre hematopoyéticas (que se encuentran en la sangre) y mesenquimales (del tejido). Es material biológico es puro y de la mejor calidad, pues esta es la fuente en la cual se encuentran en mayor cantidad”, asegura la matrona.
Otras notas relacionadas: