¿Sabías que el juego es una de las herramientas más poderosas que tenemos como adultos para potenciar las habilidades de amistad, resolución de conflictos y auto regulación emocional en los niños?
Leer artículo completo
“Durante el juego, los niños y niñas ponen en práctica las habilidades sociales adquiridas tanto en el colegio como en la casa, y nosotros como adultos debemos aprovechar esta oportunidad para elogiar e incentivar conductas positivas en la interacciones con sus pares”, explica Francisca Sáez, directora ejecutiva de
Corporación Educacional Eventuras, especializada en aprendizaje socioemocional.
Debemos recordar que somos el modelo a seguir de nuestros hijos, por lo tanto, cuando participamos del juego tenemos la oportunidad de mostrar con el ejemplo esos comportamientos positivos que queremos ver en ellos. “Por ejemplo: compartir un juguete, esperar el turno o mostrarles la forma en que nosotros regulamos emociones fuertes de la manera apropiada, como la frustración o la impaciencia”, agrega la profesional.
La experta enfatiza que, contrario a lo que se suele pensar, aunque somos seres sociales por naturaleza, las habilidades sociales no se desarrollan necesariamente por instinto, sino que son competencias necesarias de fomentar.
Juegos y aprendizaje académico
La profesional de Corporación Eventuras aclara que “cuando hablamos de aprendizaje académico hay algo que tiene muchísima evidencia y usualmente dejamos de lado.
El cerebro humano aprende a través de emociones y experiencias positivas. Así lo han evidenciado numerosos estudios y la experiencia de nuestros docentes. Bajo este contexto, el juego es un banco de experiencias positivas que podemos utilizar como estrategia para la enseñanza de conocimientos y habilidades.
“Por ejemplo, cuando el adulto actúa como un comentarista deportivo del juego, describiendo de manera específica los objetos y lo que ocurre, está ampliando el vocabulario de su hijo, enseñando nombres, formas y colores”, agrega.
Atención con estos juegos
Francisca entrega algunos consejos del tipo de juegos que ayudan a desarrollar habilidades sociales en niños y niñas:
- Cualquier juego que involucre movimiento y escuchar con atención promueve el desarrollo de habilidades ejecutivas, que son la llave maestra para aprender desde matemáticas hasta un deporte o habilidades sociales. En esta categoría podemos encontrar juegos tan conocidos como «Simón manda».
- Los juegos que son guiados por los niños, es decir, donde ellos crean y dirigen el juego, también son ideales para fomentar conductas sociales. Dejar que guíen el juego es una tremenda oportunidad para que puedan conocerse a sí mismos, explotar su creatividad, ganar confianza y autonomía. Es por esta razón que cuando los niños juegan con cajas o elementos que no son precisamente un juguete, debemos alentarlos y validar el mundo fantástico que están creando.
- Los juegos o deportes en equipo son otra forma para reforzar habilidades socioemocionales. Este tipo de actividades brindan espacios de práctica de habilidades sociales seguros y son esenciales para aprender cosas como saber pedir ayuda cuando la necesitamos, respetar el turno, persistir antes las dificultades y gestionar emociones difíciles.
Por: Edición Sonríe Mamá.
Otras notas relacionadas: