Leer cuentos a los niños: ¿cuándo y cómo hacerlo?

Qué libros escoger y qué resultados o logros se pueden obtener son parte de las preguntas esenciales que pretendemos responder a continuación.

Porque queremos ayudarte y  sabemos que el universo de las palabras y la lectura abre a los niños la posibilidad de conocer el mundo desde la más temprana edad en un ambiente acogedor y afectivo.

¿Desde cuándo?

Cuanto antes, MEJOR!!! Si consideras que un bebé en el vientre puede escucharte ya desde el quinto mes de embarazo, es a partir de entonces que puedes hablarle, cantarle y también leerle cuentos. Obviamente, en esta etapa no entenderá el significado de tus palabras, pero sí podrá sentir la calidez de la entonación de tu voz, podrá percibir tu cariño y aprenderá a reconocerte.

Si así lo hiciste cuando lo estabas esperando, cuando nazca y especialmente a partir del sexto mes de vida, puedes hacerlo sentándolo en tu regazo, hacer de ésta una instancia  de encuentro, estimulando el apego con tu bebé para que se sienta acogido y amado.

En el mercado hay variados libros para esta etapa que son de plástico o de tapas duras, con dibujos muy grandes y coloridos que llamarán su atención. No te preocupes si muerde los libros. Los bebés aprenden sobre su mundo usando las manos y la boca. Pronto se dará cuenta de que hay otras cosas más interesantes que hacer con ellos, como mirar las ilustraciones. Este es el primer paso hacia la lectura.

¿Qué hacer?

Observa, señala y luego nombra las imágenes que está viendo tu bebé. Los primeros pasos de los bebés y los niños hacia la lectura son dar vuelta las páginas, mirar las ilustraciones de manera general, luego observar las ilustraciones cuando escuchan el nombre de las imágenes, después señalar las ilustraciones que tú le indiques y, finalmente, decir ellos mismos el nombre de los dibujos. ¿A qué altura de este proceso se encuentra tu bebé? ¿Lo puedes estimular para que dé el siguiente paso? No debes presionarlo si no está listo, pero podrás darle el apoyo necesario para que avance si ya está dispuesto a hacerlo.

Es importante que uses la creatividad y ojalá trates de ser muy expresiva y divertida. Recuerda que la mejor manera que un niño aprende es JUGANDO. Por ejemplo, cuando se trate de ilustraciones de animales, puedes imitar los sonidos que emite cada animal con morisquetas graciosas. Esto es algo que en esta etapa les divierte mucho.

¿Por qué es tan importante?

Hay que entender que el camino hacia la lectura, que es la base de cualquier aprendizaje posterior, comienza en la más tierna infancia. Cuando los niños adquieren el amor por las palabras y descubren la maravilla de compartir experiencias de la vida a través del lenguaje, no hay duda que tendrán muchas más probabilidades de alcanzar  un desarrollo integral y pleno.

Algunos consejos prácticos

  • Háblale mucho a tu bebé y dale el tiempo que requiere para responderle y participar de lo que está sucediendo.
  • Cuando se lee a un bebé, el tono de voz y la cercanía entre padre e hijo es muy importante.
  • Selecciona siempre libros que puedan ser investigados por el bebé sin que implique un riesgo.
  • Recuerda que a los bebés le gustan los libros de plástico, tela y cartón duro y grueso con colores muy brillantes, dibujos sencillos o fotografías grandes. Las imágenes de caras de personas o de otros bebés son muy atractivas para ellos.
  • Pone los libros en un lugar accesible para el bebé, puede ser una canasta o un estante a su altura, para que pueda ir eligiendo por sí mismo aquellos que más le gustan y que desea que le leas.
  • Trata de ofrecer al niño libros con la misma frecuencia que le ofrece un juguete. Trata de mantener un ambiente donde la lectura sea parte de su rutina diaria.
  • Trata siempre de encontrar “el momento” para leerle a tu hijo. Recuerda que ésta es la mejor inversión que puedes hacer para su futuro.

 

Por: Junji.

 

 

 

 

Fue útil esta nota?

Escrito por
Más por Sonrie Mama

Cómo estimular la inteligencia emocional en los niños

La inteligencia emocional o CE no se basa en el grado de...
Leer Más

1 Comment

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *