A diferencia de los niños, los piojos no salen de vacaciones. La pediculosis, en palabras simples, es la presencia del  parásito pediculus humanus capitis, comúnmente llamado piojo en la cabeza de las personas. Tienden a preferir los cueros cabelludos de personas que tienen un pH básico, por lo que los niños suelen ser los más afectados. A esto se le suma que los más chicos tienden a estar en ambientes más hacinados, como salas de clases, y en esta época, campamentos de verano y toda clase de actividades grupales.

La presencia de piojos y liendres en la cabeza supone algunos riesgos menores para la salud cuando hay mucha infestación de estos parásitos. Los piojos se alimentan del cuero cabelludo y succionan sangre de la piel, por lo que pueden generar heridas. Por otro lado, emiten una sustancia que genera mucha picazón en la cabeza, por lo que los niños se rascan, llegando a producirse heridas por las que pueden entrar bacterias e infectarse.

“Hay que aclarar que los piojos no producen ninguna enfermedad extraña. Es una dolencia propia del ser humano y que sólo se encuentra en las cabezas de la gente”, señala la Dra. Paula Guzmán, pediatra de Clínica Universidad de los Andes.

Tratamientos

Hacer los tratamientos bien y de forma completa es fundamental para eliminar los parásitos. Para esto hay que conocer el ciclo del piojo.

“Uno se agarra un piojo. Ese parásito pone un huevo en la cabeza, esas son las liendres. Los huevos después de 7 días, eclosionan y nacen nuevos parásitos.  Y así sigue el ciclo de forma infinita. El tema es que los tratamientos comunes matan a los piojos, pero no a las liendres. Por lo tanto, la forma correcta es repetir el tratamiento a los siete días y matar a los piojos nuevos y hacer el peinado con el peine metálico para eliminar las liendres”, explica la especialista.

Hay dos formas de eliminar los piojos:

Forma mecánica:

Son los tratamientos que no utilizan productos fármacos. Es decir, peinado con peine metálico que retira liendres o acudir a una peluquería especializada, donde retiran los piojos y liendres con aspiradoras especiales y no ocupan ningún producto.

Forma química:

Este tratamiento ocupa productos farmacológicos y es más efectivo. Dentro de este tratamiento hay dos opciones.

  1. Tratamientos con productos locales: Suelen ser lociones o champús en base a Permetrina, Piperonil butoxido, Dimeticona y Deltametrina.
  2. Tomar medicamentos: Este se usa cuando no hay respuesta con el tratamiento de productos locales. Los compuestos de estos remedios son la Ivermectina o Cotrimoxazol.

¿Cómo hacer un buen tratamiento con lociones?

Paso 1: aplicar la loción en el cuero cabelludo seco. Esto porque el piojo hace una burbuja con el agua en su boca y permite que siga respirando, lo que genera que el champú no le haga efecto.

Paso 2: Sobre la cabeza se pone un gorro plástico y se espera el tiempo que indica el producto. Entre una y seis horas.

Paso 3: Sacar el pediculicida con un champú cualquiera y realizar un enjuague con vinagre, que elimina la sustancia cementante de la liendre que hace que se adhiera al pelo.

Paso 4: Para terminar, se debe hacer un peinado de toda la cabeza, con un peine metálico para eliminar todas las liendres.

La Dra. Guzmán, indica que luego de realizar este tratamiento se debe peinar el pelo con el peine metálico durante siete días y luego volver a repetir el mismo procedimiento.

Este tratamiento es el más común y no es tóxico. Sin embargo, hay que evitarlos en niños menores de dos años.

Derribando mitos: lo que no sirve

Cuando la frustración se apodera de las madres, muchas veces recurren a otros productos que están contraindicados. En estos casos, lo mejor es consultar con un médico ya que hay muchas cosas tóxicas o que no sirven:

  • El lindano está prohibido y es tóxico
  • La quassia es preventivo. No mata a los piojos pero ayuda a cambiar el pH del cuero cabelludo. Es un repelente natural.
  • Los insecticidas no sirven. El piojo es propio del ser humano y los insecticidas matan otra clase de insectos y son sumamente tóxicos para la piel.

¿Qué hacer para prevenir la pediculosis?

  • Mantener una higiene básica. Debe lavar su pelo todos los días o día por medio.
  • Mantener el pelo corto.
  • En caso de pelo largo, mantenerlo amarrado.
  • No compartir elementos comunes, como peinetas, pinches, colet, gorros, etc.
  • Usar champú de quassia para prevenir.