Se acerca el Día del Niño y los pequeños se ponen felices cuando reciben un juguete de regalo. Para que el entusiasmo no se transforme en un mal momento, los padres deben poner atención al producto que regalarán, preocupándose de que cumpla las normas chilenas y que sea apropiado para la edad del menor.

Un juguete inseguro puede provocar asfixia, intoxicaciones químicas y estrangulaciones en el menor. “Los accidentes más frecuentes que ocurren en estos casos son cortes con algún elemento corto punzante del juguete, intoxicaciones por la ingesta de alguna sustancia peligrosa como pinturas, o complicaciones por la introducción de piezas pequeñas en la boca, nariz u oídos”, explica la Dra. Katherin Falck, Médico Gestor de Calidad de HELP.

Al momento de comprar se recomienda hacerlo en el comercio establecido, pues entrega más garantías de cumplimiento de las normativas vigentes. Además, se debe revisar el rotulado de seguridad y escoger juguetes que estén indicados para la edad del niño.

Tome nota

La especialista de HELP entrega las siguientes indicaciones para disminuir los riesgos de accidentes con juguetes en niños:

  • Se deben evitar juguetes con cuerdas largas, ya que pueden provocar que el niño se ahorque mientras juega.
  • No regalar elementos que contengan sustancias tóxicas, como cosméticos o madera pintada.
  • No regalar a menores de 3 años juguetes que tengan piezas lo suficientemente pequeñas como para que puedan ser ingeridas. Se recomienda hacer la prueba práctica de comprobar que el objeto no quepa por el tubo del papel higiénico.
  • Comprobar que los compartimientos de las baterías estén bien cerrados, para evitar que el niño pueda sacarlas y morderlas.
  • Antes de que el niño comience a jugar se deben eliminar las bolsas y envoltorios que pudieran ser peligrosos.