A medida que conoces a tu bebé, pronto te darás cuenta de que hay momentos en los que está muy alerta y activo, momentos en los que está atento en vez de pasivo y momentos en los que está cansado e irritable. Debes intentar programar sus actividades diarias para aprovechar los momentos en los que está «activo» y evitar prolongar demasiado los períodos en los que esté pasivo.

En realidad existen seis estados de conciencia por los cuales su bebé pasa varias veces al día. Dos son estados de sueño; los otros son estados cuando despierto.

Toma nota

  • El estado 1 es un sueño profundo, cuando el bebé descansa tranquilo sin moverse y está relativamente inconsciente. Si usted sacude un sonajero con fuerza en su oído, posiblemente se agite un poco, pero no mucho. Durante un sueño más ligero y activo (Estado 2), el mismo sonido la asustará y posiblemente lo despierte.
  • Durante este sueño ligero, también puede ver los movimientos rápidos de sus ojos por debajo de sus párpados cerrados. Él alternará entre estos dos estados de sueño, pasando por cada uno de ellos a determinada hora. Algunas veces saldrá de estos estados de sueño cuando se le estimule de sobremanera y cuando esté físicamente cansado.
  • Cuando su bebé se despierte o empiece a quedarse dormido, pasará a la etapa 3. Sus ojos se harán hacia atrás bajo sus párpados y posiblemente se estire, bostece o levante sus brazos y piernas.
  • Una vez que se despierta, pasará a uno de los tres estados restantes. Puede ser que se despierte, esté feliz y alerta pero relativamente sin movimiento (Estado 4).
  • O bien, puede estar alerta, feliz y muy activo (Estado 5).
  • O también, puede que llore y esté agitado (Estado 6).
  • Si agitas un sonajero en el oído de tu bebé cuando está feliz y alerta (Estado 4 y 5), probablemente se quede quieto y voltee su rostro para ver el origen de este extraño sonido. Este es el momento en el que parecerá más receptivo a ti y a la actividad a su alrededor y estará más atento y participará más en los juegos.

En general, es un error esperar mucha atención de un bebé que está llorando. En esos momentos, no es receptivo a nueva información o sensaciones; lo que desea es que usted lo consuele. El mismo sonajero que le encantaba cuando estaba feliz cinco minutos antes, solo lo irritará y hará que se sienta más molesto si está llorando. A medida que crece, algunas veces podrás distraerlo con un objeto atractivo o un sonido para que deje de llorar, pero en esta edad en la que es tan pequeño, la mejor manera de consolarlo usualmente es levantarlo y cargarlo.

A medida que el sistema nervioso de tu bebé se desarrolla, empezará a establecer un patrón de llorar, dormir, comer y jugar que coincidirá con su propio programa diario. Es posible que aún necesite comer cada tres o cuatro horas, pero al final del mes se despertará por período más largos durante el día y estará más alerta y receptivo en esos momentos.

Fuente: Healthychildren.org