¿Cambia la relación de pareja tras la llegada de un hijo?
Un día, un paciente en consulta me dijo: “Yo perdí a mi mujer el día que nació nuestro hijo”. Fue algo muy fuerte y triste de escuchar en el contexto de una pareja.
Leer artículo completo
Indudablemente los hijos requieren de cuidados que absorben nuestro día a día. Si a eso le sumamos el trabajo y los quehaceres del hogar, es fácil dejar nuestra relación de pareja en el último lugar de la lista de pendientes. Pero toma nota de esto, pues te evitará problemas y tristezas más adelante: LA PAREJA ES PRIMERO. Así es. Si tu pareja es el papá o la mamá de los niños que viven en casa, la pareja es primero (si no son los papás, los primeros son los hijos… pero ese es tema para otro artículo). ¿Por qué debo darle prioridad a la pareja? Primero: porque no descuidarás a tus hijos si pones primero a tu pareja, mientras que no pasaría lo mismo si las cosas fueran al revés. Segundo: porque los hijos necesitan que los papás sean un solo frente, que sean equipo. Si la relación está bien será más fácil que colaboren en la buena educación de los hijos. Y tercero: porque los hijos se irán algún día. Como ley de la vida, ellos crecerán y partirán de la casa. Solo si la pareja ha trabajado en su relación se sentirá feliz del momento en que vuelven a ser “pololos” y tengan tiempo para ellos, sin las demandas que exige la crianza. [irp posts=»9875″ name=»Nuevas formas de paternidad: ¿cómo son los papás de hoy?»] ¿Cómo hago realidad esta intención de que mi pareja sea primero? Acá van algunas sugerencias: Por: Mónica Bulnes, sicóloga. ¡Sigue a Mónica Bulnes en Instagram (@preguntaleamonica)! Si tienes una consulta sobre este tema que quieras preguntar a la psicóloga Mónica Bulnes, entra a www.preguntaleamonica.com y te la responderá sin costo alguno. [irp posts=»4125″ name=»Pareja: cómo abordar de mejor forma una pelea»]
Situaciones como esta suceden por muchos factores. Por ejemplo, la dificultad del esposo para aceptar que los tiempos y atenciones de la relación cambiaron porque hay un pequeño que requiere de cuidados a diferentes horas y de diferente manera. O el completo volcamiento de la madre hacia el bebé dándole todo su tiempo y atención, y dejando de lado a su pareja.
Sugerencias para la pareja