Y es que la maternidad y paternidad es el mayor vínculo emocional humano. La ruptura de este vínculo, aunque se genere en etapas precoces del embarazo, significa una pérdida irrecuperable en el mundo emocional de los padres y de las familias.
Un duelo respetado
De acuerdo a Carolina Pérez, matrona y académica Facultad de Medicina y Ciencia U. San Sebastián, la muerte del feto in útero o de un recién nacido no es públicamente reconocida ni socialmente expresada. No hay inscripción, no hay rituales fúnebres, no quedan objetos concretos que puedan avalar su existencia. Todo esto es vivido en silencio y permanece como un trauma escondido que menoscaba la salud de la familia.
La Ley Mortinato, sin duda alguna ayuda a que los padres y las familias puedan transitar por un duelo respetado y dignificado por toda la sociedad. Hace palpable la existencia de ese hijo o hija que emprendió el vuelo antes de lo esperado.
La experta de la Universidad San Sebastián responde a continuación algunas dudas respecto a este tema.
¿En qué consiste la Ley Mortinato?
Permite inscribir voluntariamente con nombre, apellido, sexo y nombre de los padres en el Registro Civil a un hijo/a no nato, fallecidos durante la gestación o el parto y sepultar dignamente
¿Cuándo y dónde se puede inscribir un hijo/a no nato?
La inscripción se realiza en el Registro Civil. Éste llevará un registro nacional de mortinatos y esta inscripción se puede hacer en cualquier momento posterior a la muerte del hijo/a.
¿Cuáles son los requisitos para la inscripción?
Presentar un certificado extendido por un profesional de la salud que acredite el fallecimiento durante el proceso de gestación o parto, también se podrá realizar a la inscripción si se acredita la existencia del mortinato con otro documento dispuesto por un profesional del área médica o una declaración ante el Registro Civil.
¿Desde cuándo comienza a aplicarse la Ley Mortinato?
Se aplica desde la promulgación de la Ley (agosto 2019) y puede aplicarse de manera retroactiva en los casos previos a la vigencia de la norma.
[irp posts=»2110″ name=»3 claves para enfrentar el duelo en los niños»]