La abogada especializada en Derecho Laboral y Familiar, Nickol Ortiz (
@mamabogada), explica que el mobbing maternal es una forma de acoso que sufren las mujeres en el ámbito laboral debido a su condición de madres.
Esta práctica, muchas veces sutil pero igualmente perjudicial, tiene como objetivo hacer la vida laboral de las mujeres tan difícil que se desalienten de ejercer su derecho a la maternidad, y así evitar futuros embarazos en la empresa.
Tipos de mobbing
Para la abogada, es fundamental que la maternidad no sea vista como un obstáculo para el desarrollo profesional de una mujer, ni tampoco debería ser motivo de discriminación en el lugar de trabajo.
A continuación, detalla algunas formas en que se manifiesta el mobbing maternal:
- Obstaculización del derecho de amamantar.
- Despido de mujeres en periodo de licencia para abrir nuevas vacantes.
- Cambio de funciones al volver de la licencia maternal.
- Sobrecarga de trabajo.
Denuncia
Para la profesional, es imperativo que tanto las empresas como la sociedad en su conjunto tomen medidas concretas para erradicar el mobbing maternal y promover un entorno laboral inclusivo y respetuoso.
Y es que las leyes existen para proteger los derechos de las trabajadoras, y es responsabilidad de todos exigir su cumplimiento y denunciar cualquier vulneración.
“Como abogada comprometida con la defensa de los derechos laborales, insto a todas las mujeres que hayan sido víctimas de mobbing maternal a que denuncien estas prácticas y busquen el apoyo necesario para hacer valer sus derechos”, finaliza Ortiz.