El frío es uno de los enemigos más férreos de las personas durante el invierno. En esta época se dispara el número de enfermedades respiratorias, ya sea por los cambios bruscos de temperatura o porque no tenemos en nuestro hogar las condiciones adecuadas para evitar problemas de salud.

Según Dra. Jazmín Moreira, académica de la Escuela de Medicina de la U. Andrés Bello, “la temperatura ideal para la calefacción en espacios cerrados se sitúa entre 19 y 21°C. Además, recomienda que dicha temperatura se baje al menos un par de grados por la noche”.

Tome nota

Cambios de temperatura:

La experta en salud familiar detalla algunos consejos fundamentales para prevenir resfríos y problemas respiratorios durante el invierno:

1.- Llegar al lugar de trabajo o cuando se va de visita y sacar el exceso de ropa o abrigos para quedar con la ropa ligera.

2.- Al salir del lugar, colocarse los abrigos, bufandas, gorros y guantes de protección.

3.- Durante la estadía en la zona calefaccionada no acercarse a los puntos de calor, para que el cuerpo se ambiente a la transición para llegar al frío.

4.- Se recomienda tomar agua (hidratación y alimentación) antes de salir al frío.

5.- Realizar un poco de movimiento antes de salir para crear aumento de metabolismo del organismo.

En casa:

6.- Mantener ventilado en las mañanas hasta las 14 horas, para hacer cambio del microclima del hogar. Encender la calefacción en la tarde, después de las 18 horas.

7.- El aumento excesivo de temperatura produce reproducción de microorganismos o virus que están presentes en el invierno, aumentado la posibilidad de infecciones virales catarrales y el riesgo se crisis agudas en los asmáticos y enfermos pulmonares crónicos.

8.- No usar ramitas de eucalipto; solo servirían para cambiar los olores internos.

9.- Mantener limpios los pisos, murallas y ventanas ayuda a disminuir microorganismos que pueden afectar la salud.

10.- Lavarse las manos siempre. En caso que haya personas enfermas en el hogar recordar usar mascarillas y que al toser se tapen con el antebrazo.

11.- Si es posible, mantener cortinas tipo blackout (conservan mejor la temperatura en el hogar) abiertas durante el día para que ingrese luz natural.

12.- Tener cuidado de no tapar las salidas de la calefacción que impida el flujo del aire.

13.- Si tienen calefacción de mecha, ésta deben ser encendida en el exterior para disminuir la contaminación de los gases de los combustibles, recordando colocarla lejos de los muebles que obstaculizan el fluido normal del aire caliente.