El Covid-19 y la influenza que cada año se registra en el país harán que este otoño-invierno sea un periodo de máximo cuidado para la población en general. El
Ministerio de Salud ha dispuesto de diversas acciones para tratar ambos virus.
¿Pero en qué se parecen y diferencian ambas enfermedades? El bioquímico y doctor en ciencias biológicas y académico de la U. San Sebastián, Alejandro Amoroso, lo explica.
Parecido: Forma de contagio
Lo primero es aclarar que Covid-19 (Corona Virus Desease-2019) es el nombre de la enfermedad que causa el nuevo coronavirus 2019-nCoV. Tanto Covid-19 como el virus de la influenza son virus de transmisión aérea. Se transmiten en general por vía respiratoria (boca y nariz) y por los ojos, a través de las gotitas (aerosol) que producen los portadores cuando tosen, estornudan o hablan. Aunque también se pueden transmitir por el contacto humano o por objetos o sustancias contaminadas.
La mejor forma de prevenir el contagio es lavarse las manos con frecuencia, evitar tocarse los ojos, nariz y boca, evitar saludar de mano y evitar acercarse a enfermos.
Diferencia y parecido: síntomas
Los síntomas comunes entre el coronavirus y la influenza pueden incluir fiebre, tos seca, dificultad para respirar, dolor muscular y fatiga. Síntomas menos típicos de coronavirus son acumulación de flema, dolor de cabeza y diarrea. Síntomas atípicos para el coronavirus, pero que sí pueden estar en la influenza, pueden ser secreción nasal y dolor de garganta.
Lo cierto es que estos dos últimos síntomas son típicos de infección de las vías respiratorias superiores. Por lo tanto, aquellos que tienen episodios de estornudos o resfriados probablemente tengan gripe o un resfriado común. Como el nuevo coronavirus generalmente afecta el tracto respiratorio inferior, la mayoría de los infectados exhiben tos seca, dificultad para respirar o neumonía, pero no dolor de garganta.
Diferencia: Tratamiento
En general, para las infecciones virales solo se utilizan tratamientos paliativos de los síntomas. Sin embargo, en algunos casos el médico puede recetar tratamiento antiviral. Cabe destacar que para el caso de la influenza existe una vacuna altamente efectiva. Por lo tanto, la mejor prevención es vacunarse todos los años. Para Covid-2019 hasta la fecha no existe vacuna ni tratamiento específico.
Para Covid-19 no existe un tratamiento antiviral específico recomendado. Las personas con Covid-19 deben recibir atención de apoyo para ayudar a aliviar los síntomas, dependiendo de la severidad del caso. Actualmente se están llevando a cabo ensayos clínicos con antivirales empleados en otras enfermedades.
Diferencia: cuál es más peligroso
Aunque todos estamos expuestos a contraer estos virus respiratorios, la población de riesgo es aquella con algún grado de compromiso en su sistema inmunológico, como adultos mayores o pacientes inmunosuprimidos. El resto de la población difícilmente podría tener una evolución con riesgo de muerte.
La tasa de mortalidad por el Covid-19 se estima entre un 2-4% en China, y cerca del 0.7% en otros lugares. Esto la hace bastante menos mortal que otros virus similares como el SARS (10%). Sin embargo, debido a su gran capacidad de propagación se estima que causará más muertes.
Al comparar este virus con la influenza común tenemos el caso opuesto. La influenza tiene una tasa de mortalidad estimada de entre un 0.1% y 0.05%. Sin embargo, causa gran cantidad de muertes al año. Se estima que solo en EE.UU. mueren cerca de 14.000 personas cada año de influenza.
[irp posts=»8999″ name=»Influenza: ¿por qué debemos vacunarnos?»]