Cómo organizar el cumpleaños de tu hijo

Para los más pequeños de casa, la fiesta de cumpleaños es una celebración especial. Los niños siempre están pendientes y ansiosos por la llegada de su cumpleaños, un año más que los hace sentirse cada día más mayores. Compartir con sus amigos en esa ocasión es algo que los ilusiona, al igual que compartir con sus primos o miembros cercanos de su familia. Para que los padres no vean este evento como un lío y no se desesperen con la organización, conviene planificarse y recoger algunas buenas ideas que detallamos a continuación.

¿Qué es lo que más les gusta a los niños pequeños (1 o 2 años) para celebrar su cumpleaños?

A los niños de 1 y 2 años lo que más les gusta es la música y los títeres. Es importante que estos últimos sean sobre animales (que es lo más atractivo y cercano para ellos, ya que generalmente saben sus onomatopeyas o sonidos). Asimismo, disfrutan mucho cuando se les pinta la cara, aunque las pinturas deben ser especiales para eso.

¿Desde qué edad conviene celebrar el cumpleaños del niño?

Los cumpleaños deben celebrarse desde el primer año. Lo que ocurre es que va variando la forma. Por ejemplo, los niños de un año, que al parecer no entienden nada, luego tienen sus fotos de recuerdo, lo que podrá ayudar en muchos casos de conflicto posterior (celos por hermanos, momentos de aburrimiento, etc.) Al año, conviene invitar sólo a la familia y primos, basta con poner música de fondo y cantar con una torta y un gorro para el festejado. En ocasiones el niño festejado podría pasarlo mal si hay mucha expectativa y se le presiona a participar de alguna actividad, pero si es un ambiente familiar en que lo importante es cantar y la fotografía del recuerdo, será un evento exitoso.

Te puede interesar:  Opciones para un asado light

A partir de los dos años puede invitarse a algunos hijos de amistades. Es conveniente que sean de la misma edad, ya que cuando son mayores hay más movimiento que muchas veces pone nerviosos a los de 2 años. Desde esta edad y hasta los 4 años disfrutan de los títeres y lo mismo ocurre con niños de 3 años. En estos casos los padres aún tienen que estar con los niños, por lo que se sugiere invitar sólo a los primos y a un grupo de niños (hijos de amigos).

¿Las payasitas o animadoras sirven? ¿Y los inflables? ¿Qué juegos les atraen?

La animación de payasitas es una instancia que puede resultar cara para muchos, por lo que es bueno buscar una alternativa en la cual haya una animación a través de juegos (hacer collares, recoger pelotas de ping pong en vasos y echarlas en un canasto). También conviene pensar en alternativas que por el mismo precio incluyen, además, una función de títeres o magia. Este tipo de animación es muy bueno hasta alrededor de los 6 años.

Los castillos inflables son buenos a partir de los 4 años, pero siempre debe haber una alternativa para jugar para aquellos niños que son más temerosos y no saltan en éstos. Además de esta alternativa, que puede ser más cara, los mismos padres pueden animar el cumpleaños planificando 5 ó 6 tipos de competencias. Esto requerirá de un gasto mayor en energía y tiempo, pero sin duda será una excelente experiencia. Se puede elegir un tema y respecto a eso planificar el cumpleaños. Por ejemplo: con niños hombres de 5 años el tema podría ser piratas. Al llegar los niños se les pintará barba, se les pondrá un pañuelo de pirata (que al mismo tiempo será una parte de la sorpresa y que se venden en el barrio Patronato) y un parche para el ojo (hecho con anterioridad con goma eva negra) De esta manera, los niños ya están disfrazados y entran al mundo de los piratas. Luego se realizan dos o tres actividades, por ejemplo, se consiguen pelotas plásticas y se hacen dos cuarteles (tipo barcos que pueden ser dos sillones o sillas). Así se separa al grupo en dos y cada grupo se esconde detrás de su cuartel. Se les entregan las pelotas y se da la instrucción de tratar de tirar todas las pelotas al barco enemigo. A una señal todo se detiene y se cuentan las pelotas que hay en cada barco (gana punto el barco con menos pelotas dentro).

Te puede interesar:  Todo sobre la araña de rincón

¿Son buenos los cumpleaños en locales de comida rápida?

Los cumpleaños de niños menores de 6 años deben hacerse en lugares chicos, ya sea en la casa o en el jardín infantil. Los grandes lugares, como aquellos de comida rápida, tienen dos grandes desventajas a esta edad: los padres no se sienten seguros de mandar a su hijo por lo que la asistencia puede ser mucho más baja, y no permite controlar a los niños quienes aún son muy chicos para satisfacer sus necesidades solos.

¿Qué comida se les puede hacer para que no hayan solamente papas fritas?

Respecto a la comida, es bueno incluir merenguitos con manjar, bolitas de nuez (todo esto se puede hacer con los mismos niños y hermanos) y quizás unos pancitos con jamón y queso. Al tener esto se reduce gran parte de las papas fritas. Sin embargo, no deben eliminarse porque igualmente les gustan. Hay que tratar de que el cumpleaños sea equilibrado en esta materia.

¿Debe invitarse también a adultos a los cumpleaños de niños?

Conviene invitar sólo a los niños (mayores de 4 años) e invitar a los adultos (abuelos, tíos, padrinos) en lo posible el mismo día del cumpleaños o más tarde en la celebración. Esto debido principalmente a que los padres no pueden ser anfitriones para atender a adultos cuando hay muchos niños a su cargo. Si esto no puede llevarse a cabo, es preferible invitar el mismo día a la familia y a los compañeros, ya que es muy importante para el niño ver que su familia también lo acompaña en su día.

Tags from the story
, , ,
Escrito por
Más por Sonrie Mama

Niños que comen tierra o arena: ¿qué hacer?

Cada tarde las plazas se llenan de niños que van a andar...
Leer Más

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *