A casi dos meses del estallido social son muchos los chilenos que han visto afectada la calidad de su rutina de sueño, impactando de esta forma en su salud y bienestar.
Conversamos con la psicóloga de Cetep, Marianna Cattoni, quien explica por qué es tan importante cuidar la higiene del sueño.
La profesional indica que ante el contexto del estallido social, sumado al estrés de fin de año, es muy esperable que aumenten los problemas en este sentido.
“Con nuestro actual escenario país como telón de fondo las personas se enfrentan a una permanente sensación de incertidumbre manteniéndose en un constante estrés, tanto al presenciar altos niveles de agresión y violencia como por el quiebre de rutinas”, detalla la especialista.
Cattoni puntualiza que ante los estímulos antes descritos “existe una pérdida parcial de control y uno de sus síntomas es que el sueño se ve afectado y ahí observamos dificultades para conciliar el sueño y/o se genera sueño intermitente y somnolencia diurna principalmente”.
[irp posts=»6210″ name=»Cómo reconocer el estrés»]
Consejos
La higiene del sueño se define como la rutina que establecemos a favor del descanso diario. La profesional de Cetep explica que estas rutinas se crean desde niños y que son claves para favorecer una vida saludable.
“Estas rutinas permiten un equilibrio en los ciclos vigilia sueño y por ende en la regulación de funciones fisiológicas y procesos metabólicos de nuestro cuerpo y sus sistemas”, destaca.
En este sentido, la psicóloga recomienda que “es muy importante asociar la cama al dormir y no a otras actividades. Por lo tanto, se debe prohibir usar este espacio para trabajar con el computador, leer o ver televisión, por ejemplo”.
Si la persona está forzada a realizar otra actividad, la psicóloga de Cetep sugiere “hacerlo fuera de la habitación si es posible, y acostarse cuando tenga sueño. Pero si a pesar de intentar mantener una higiene los síntomas persisten, se debe consultar con un médico especialista”, advierte.
Por qué el sueño es tan importante
El sueño es fundamental para nuestra salud física y psicológica.
Promueve la regeneración celular.
Contribuye a mantener en buen estado el sistema inmunológico.
Al dormir bien tenemos mayor capacidad de concentración, autocontrol, realización más eficiente de tareas personales, laborales y académicas.
Fuente: Cetep
[irp posts=»6117″ name=»Ansiedad: la diferencia entre estar y ser ansiosos»]